Con la captura de Jesús Santrich se agudiza la situación con respecto al proceso de paz en Colombia. Las autoridades estadounidenses tras recolectar las pruebas en contra de este integrante de las Farc y procedieron a enviar la circular roja de la Interpol, que permitió al CTI de la Policía realizar el aseguramiento.

Sandrich quien tenía una curul en el Senado, se encontraba en Bogotá cuando realizaron el procedimiento, según Francisco Barbosa, analista político e invitado en Opina Bogotá aseguró que: “Jurídicamente tenemos dos caminos. Uno, que la #JEP asuma competencia en el caso de Santrich. El segundo, es enfrentarnos a que hoy en Colombia no hay #JEP”.

Por su parte, el abogado Andrés Fandiño aseguró que luego de la captura, quien tiene la batuta en la recolección de pruebas en la Fiscalía y de esta manera se podrán definir qué sucederá “no sabemos aún el contenido de la ley estatutaria. La #JEP es algo formal, pero hay riesgo de limbo jurídico y político”, expresó el abogado consitucionalista.

Barbosa aseguró que lo que la captura de Santrich pone a los colombianos en un limbo, que no permitirá una extradición, ya que se debe esclarecer lo sucedido y lo que puede ocurrir desde la JEP.

“Si el señor Santrich cometió esos delitos, entonces se salió del proceso de paz”, aseguró Francisco Barbosa. Para Andrés Fandiño, el proceso de paz no está en grave riesgo “circunstancias como las de Santrich ocurrirán en los próximos 15 años”, teniendo en cuenta las actividades que se realizaban en las Farc.

Es importante entender que, pese al incumplimiento de una de las partes del acuerdo de paz, la institucionalidad del país se está manteniendo, aseguró Fandiño y coincidió con Barbosa en que pese a que se podrían presentar modificaciones en los acuerdos de paz, sin hablar de disolverlos.

Barbosa explicó además, que la Fiscalía sí tiene la competencia para hacer lo que hizo con el caso Santrich y dijo que: “estamos hablando de 10 toneladas de cocaína. Eso significa que hay un bloque tras esta operación de narcotráfico en el caso Santrich”.

“Se tendrán que determinar si los hechos cometidos por Santrich son anteriores al Acuerdo de Paz” expresó Fandiño, quien aseguró que este caso le quita algo de legitimidad al proceso  de paz.

Y Barbosa por su parte, aseguró que al igual que con el caso de Odebrecht, es delicado que sean organismos internacionales quienes demuestren los delitos que se cometen aquí.

En Opina Bogotá, los invitados coincidieron que pese a que es un caso lamentable para el proceso de paz, la captura de Santrich le demuestra a los colombianos que no habrá impunidad con quienes cometan delitos “demuestra que la institucionalidad del país está funcionando”.

La implementación del proceso de paz ha sido lenta, debido a la cantidad de normas que necesita para hacerse. motivo por el cual, es normal según los invitados que aseguran que los casos de reincidencias y demás son normales.

Lea también: FISCALÍA CAPTURA A EXGUERRILLERO DE LAS FARC JESÚS SANTRICH