La solicitud del Ministerio Público se apoya en el dictamen más reciente del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, que indica que Enilce López ha presentado mejoras considerables en su estado de salud y no presenta un estado grave por enfermedad, condición que no es incompatible con la vida en reclusión siempre y cuando se le garanticen los cuidados mínimos que requiere para su condición clínica de base.

Por su parte, la Sociedad de Activos Especiales, SAE, acogió la petición de la Procuraduría Delegada para Asunto Penales y activó sus funciones de policía administrativa para recuperar el bien donde Enilce López cumple su detención domiciliaria, embargado dentro de un proceso de extinción de dominio.

La SAE informó que procederá con la recuperación material del bien, una vez la autoridad competente, en este caso el Juez Sexto Penal de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Barranquilla, defina el nuevo lugar de reclusión de Enilce López, dada su situación particular.

López fue condenada a 37 años de prisión por el delito de homicidio. De acuerdo al fallo, los crímenes fueron cometidos por paramilitares, pero ordenados por la mujer, sin embargo, solo ha pagado un año y cuatro meses en una cárcel.