La producción de café de Colombia aumentó un 19 por ciento en septiembre, frente a igual mes del año pasado, al tiempo que las exportaciones del grano crecieron un 12 por ciento, incrementos mayores a los de agosto, según cifras de la Federación Nacional de Cafeteros publicadas el martes.

“Vale la pena señalar, que sumado a los buenos niveles de producción, el café recibido por la Federación de Cafeteros en las bodegas de Almacafé, registró una mejor calidad y en consecuencia un menor factor de rendimiento en trilla”, dijo el organismo en un comunicado.

En tanto, las exportaciones de café colombiano durante septiembre aumentaron un 12 por ciento interanual a 1,136 millones de sacos de 60 kilos, un mejor comportamiento que en agosto, cuando se contrajeron un 8 por ciento.

Colombia estima que la producción de café del 2017 podría estar por debajo de los 14 millones de sacos, menos que los 14,23 millones del año anterior, debido a la nubosidad que retrasa la floración de los arbustos.

Entre enero y septiembre, la producción de café acumuló un aumento interanual de un 4 por ciento a 10,267 millones de sacos.

Mientras, las exportaciones del grano crecieron un 8 por ciento a 9,5 millones de sacos. (Reporte de Nelson Bocanegra; Editado por Javier López de Lérida)