La producción industrial descendió un 0,3 por ciento en octubre

Se trata del tercer mes consecutivo en el que la producción industrial del país se sitúa en terreno negativo, aunque la disminución fue inferior a la de septiembre, cuando alcanzó un 1,9 por ciento.

Entre enero y octubre la industria acumula una caída de 0,7 por ciento en su producción, en comparación con el repunte de 4 por ciento que logró en el mismo periodo del 2016, precisó el DANE en un comunicado.

En tanto, las ventas minoristas bajaron un 0,6 por ciento en octubre, el doble que en igual mes del año previo.

En los 10 meses acumulados las ventas al detalle disminuyeron un 0,2 por ciento, frente a un alza de 0,6 por ciento en el mismo lapso del año anterior.

El Gobierno se vio obligado a reducir por tercera vez su meta original de crecimiento económico de 3 por ciento hasta un 1,8 por ciento, debido a la desaceleración en el consumo doméstico y a que aún se siente el impacto de la caída de la renta petrolera por la disminución de los precios del crudo en los últimos años.

Ante esa situación, el Banco de la República redujo en 275 puntos base su tasa de interés entre diciembre del año pasado y noviembre de este al actual 4,75 por ciento, su nivel más bajo desde octubre del 2015.