La producción industrial de Colombia se contrajo un 1,9 por ciento interanual en septiembre, mientras las ventas minoristas subieron moderadamente, reveló el viernes el Gobierno, unas cifras mixtas que reflejan la demora en la recuperación de la cuarta economía de América Latina.

El descenso de la producción de la industria por segundo mes consecutivo contrastó con un incremento del 4,5 por ciento en septiembre del 2016, informó el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) en un comunicado. Veintitrés de las 39 actividades industriales registraron variaciones negativas.

Por su parte, las ventas minoristas del país andino aumentaron un 1,4 por ciento en septiembre, frente a una caída de 1,1 por ciento en igual mes del año previo.

No obstante, el moderado incremento continúa mostrando la debilidad del consumo doméstico, que apunta a llevar a la economía a expandirse por debajo de la meta gubernamental de 2 por ciento, según estimaciones de analistas y del Banco Central.

Un informe preliminar de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) mostró que octubre fue otro mes de bajas ventas en el sector minorista.

“La recuperación está tardando eternidades en llegar, es el sentimiento generalizado de los empresarios que ven cómo el año se acaba y las ventas no repuntan”, precisó el gremio.

En los primeros nueve meses del año las ventas minoristas acumularon un retroceso de 0,2 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.