Con once votos a favor y ninguno en contra la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes dio vía libre en su primer debate al proyecto de ley 271 /2017 el cual pretende eliminar las prácticas taurinas en Colombia.

Durante la discusión se incluyó un parágrafo en el artículo cuarto para que también sean eliminadas otras actividades como la riña de gallos, el coleo y las corralejas en el país, propuesta que fue presentada por el Representante Óscar Ospina y que fue avalada por siete votos.

De acuerdo al senador liberal, Guillermo García Realpe, autor del proyecto, hoy el país da un paso muy importante hacia la defensa de los animales, ”estamos muy contentos, porque la prohibición del maltrato animal en espectáculos públicos empieza a avanzar, prohibiendo las prácticas taurinas en Colombia, esperamos que esta vez el Congreso de la República sí haga caso de una gran sensibilidad social que existe hoy en Colombia por defender y proteger a los animales, para tener paz también con ellos y la naturaleza”.

El autor del proyecto sostuvo también que ve al Congreso con otra actitud frente a éste tema y dijo que espera que su iniciativa avance sin tropiezos para los tres debates restantes.
Entre tanto Natalia Parra, líder animalista y directora de la Plataforma ALTO (Animales Libre de Tortura), se mostró optimista por el apoyo de la Cámara, “esperamos que todos los Representantes sean conscientes de la necesidad de que debemos dar un paso hacia la civilización y que dejemos a tras la tortura legalizada en los animales en las plazas y podamos decir que Colombia ya no es de los únicos ´países que permite esa actividad”.

Se espera que antes del segundo debate se realice una audiencia pública con el fin de escuchar a todos los actores interesados en aportar frente a esta iniciativa y se logren algunos consensos frente a algunas propuestas incluidas durante la primera discusión.