El Icfes y el Ministerio de Educación revelaron con satisfacción que los resultados de las pruebas Saber, aplicadas en 2016 a más de 2 millones de niños y jóvenes de grados tercero, quinto y noveno, tuvieron los promedios más altos en la historia.

Según el Icfes, los resultados de los niños y jóvenes colombianos muestran una mejora sólida de los puntajes en general, la cual mostró incrementos en los puntajes de todas las asignaturas. Las mejores muestras se vieron en los puntajes de Lenguaje y Matemáticas.

En una escala de 400 puntos, los puntajes de matemáticas para noveno grado mejoraron 17 puntos con respecto a los de 2015, y los de lenguaje para quinto grado mejoraron 15 puntos. Estos resultados se vieron sobre todo de forma notoria en los colegios públicos, donde los incrementos fueron de 20 y 17 puntos respectivamente.

Según el Ministerio de Educación, estos resultados son una muestra positiva de una mejora del nivel educativo nacional que debe mantenerse. “El hecho de que en pocos años no haya saltos en los agregados nacionales muestra que los cambios en educación son progresivos y requieren un esfuerzo constante”, dice el comunicado de la entidad.

El Icfes destacó que regiones como Barranquilla, Quibdó, Sucre, Vaupés e Itagüí tuvieron mejoras muy importantes en sus jóvenes de noveno grado, lo cual es una noticia positiva. Históricamente, en noveno se empiezan a ver caídas significativas en los desempeños de estas pruebas, en especial para los estudiantes de colegios públicos.

En las pruebas participaron unos 2,2 millones de niños y jóvenes de 1122 municipios en todo el territorio nacional, repartidos en 9783 colegios públicos y 6722 instituciones educativas privadas.

CANAL CAPITAL SOMOS TUS OJOS EN BOGOTÁ