Este miércoles, como se tenía previsto, el juzgado 35 penal profirió el fallo condenatorio contra Rafael Uribe Noguera, quien deberá pagar casi 52 de años de cárcel por su responsabilidad en el secuestro, abuso sexual y asesinato de la menor Yuliana Samboní.

El arquitecto, de 38 años, fue acusado de ser el autor responsable por feminicio.

En medio de la lectura de la sentencia condenatoria, se volvieron a relatar los hechos de lo ocurrido el pasado 4 de diciembre  del 2016, cuando la menor de 7 años se encontraba jugando a las afueras de su casa cuando fue raptada por Rafael Uribe Noguera, quien se llevó a la menor hasta el edificio Equus 66, lugar en el que él residía.

El trayecto que realizó Uribe Noguera hacia su lugar de residencia, incluso el momento en el que se les ve ingresar a al edificio quedaron registrados en videos de seguridad, desde donde se ve a la menor con la cabeza inclinada hacia las piernas del arquitecto con el fin de intentar esconderla.  Casi 12 horas después de la desaparición, la menor fue encontrada muerta en el apartamento con signos de tortura y violencia sexual.

De lo anterior se concluyó que Rafael Uribe Noguera realizó de manera voluntaria el secuestro de la menor; por su parte, durante un interrogatorio, el responsable había manifestado con anterioridad que debido a las sustancias alcohólicas y psicoactivas que consumió cree no haber sido consciente de sus actos.

El juzgado 35 penal felicitó a la Fiscalía y a la Policía Judicial por llevar a cabo en tiempo récord este caso; sin embargo, señala que esta situación no es un ‘triunfo’ ya que quedan cerca de 10.000 casos de violencia sexual por atender.

Alrededor de los juzgados decenas de personas se manifestaron para exigir justicia en el caso de la menor y para promover la condena de cadena perpetua para quienes agredan sexualmente a los niños de todos  el país.

Esta es la primera vez que en Colombia, las autoridades judiciales reconocen que el delito de feminicidio puede cometerse en contextos diferentes al de las relaciones de pareja, es decir, permite identificar que este grave delito además puede configurarse cuando se mata a una mujer, por el hecho de ser mujer y con posterioridad a una agresión sexual.

Por su parte, el padre de la menor Yuliana Samboní manifestó sentirse inconforme con la decisión: "¿qué tiene que pasar para que pongan la condena máxima en Colombia?", se preguntó.

Por otro lado al conocerse la decisión, la Fiscalía General de la Nación anunció que apelará la pena de cincuenta y un años y diez meses de prisión impuesta por la juez de conocimiento.

CANAL CAPITAL SOMOS TUS OJOS EN BOGOTÁ

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.