Spain's Prime Minister Mariano Rajoy speaks during a press conference at the Moncloa Palace in Madrid, Spain, October 21, 2017. REUTERS/Juan Medina

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunció este sábado que propuso al Senado la destitución del presidente de Cataluña Carles Puigdemont. Además de la realización de elecciones anticipadas en un plazo inferior a los seis meses.

Ante la amenaza de que el parlamento catalán cumpla su intención de votar una declaración unilateral de independencia, Rajoy optó por una aplicación rigurosa del artículo 155 de la Constitución previsto para el supuesto de que una comunidad autónoma no cumpla sus obligaciones o las leyes.

El Gobierno señaló que tuvo que aplicar el artículo constitucional en contra de su deseo y que espera que esto permita realizar elecciones regionales tan pronto como se recupere la normalidad.

El Gobierno central y Cataluña se encuentran enfrentados por un referéndum de independencia realizado el 1 de octubre, tras el cual la autoridad regional manifestó su intención de declarar una secesión unilateral.

Reuters

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.