El recaudo tributario en Bogotá este año alcanza 4,62 billones de pesos, 5,2 % más que en el mismo período del año anterior. De este total, 2,5 billones corresponden al pago de Predial, mientras que 1,26 billones al Impuesto de Industria y Comercio (ICA) y 497.327 millones a Vehículos, entre otros tributos.

Todos los impuestos principales, con excepción del relativo a la sobretasa a la gasolina, han presentado incrementos superiores a la inflación del año anterior. La sobretasa a la gasolina presenta un descenso especialmente por la decisión de modificación de precio base tomada por el Ministerio de Minas el año anterior y ya corregida.

La secretaria de Hacienda, Beatriz Elena Arbeláez, destaca el cumplimiento oportuno del recaudo, en relación con las metas fijadas para 2017. “En el Impuesto Predial se ha logrado el 93 % de la meta y el 87 % en el impuesto sobre Vehículos. Por su parte, en el Impuesto de Industria y Comercio (ICA) se ha alcanzado el 33 % de la meta del año, faltando cinco vencimientos bimestrales de declaración y pago de los grandes contribuyentes”.

Frente al sistema de pago por cuotas, la entidad reportó un 78 % de cumplimiento en el pago de la primera cuota, por parte de los 44.398 predios que se registraron para obtener el beneficio, con lo cual el recaudo fue de 12.868 millones de pesos.

Aumentan pagos por Internet

La funcionaria destacó también el mayor uso de las herramientas tecnológicas para pagar los impuestos distritales. Hasta mediados de mayo, se recaudaron más de 455.000 millones de pesos a través del botón de pago PSE de la página http://www.haciendabogota.gov.co, lo que representa un crecimiento de 43,8 % frente a los 316.500 millones recaudados en el mismo lapso del año anterior.

Los esfuerzos de la autoridad tributaria por ampliar los canales de atención y el servicio al contribuyente han permitido promover el uso de canales electrónicos, descongestionar la red de SuperCADE y seguir mejorando la prestación de los servicios.