Las situaciones de violencia que se han registrado en los últimos años y que comprometen a las llamadas barras bravas han despertado las alertas del Gobierno Nacional y de la Alcaldía de Bogotá, quienes en los últimos años han lanzado diferentes iniciativas que buscan prevenir y eliminar la violencia de los escenarios deportivos y su entorno.

Con la estrategia “Más futbol, más vida”, la Alcaldía de Bogotá ha trabajado en los estadios y con la hinchada para erradicar la violencia alrededor del futbol y asó promover espacios deportivos en paz a través de campañas de concientización y sensibilización.

“Nosotros creemos que la violencia no sale del estadio, la violencia llega al estadio y por eso es fundamental trabajar en los territorios y pensamos que hay que trabajar no solo en sanciones pedagógicas, en sanciones de Policía, de Código Penal sino sobre todo lograr la individualización de las personas en riñas, en peleas, que desconocen efectivamente lo que se está pretendiendo”, añadió Antonio Hernández, director del IDPAC. ‏

Con estas campañas prevendivas, en Bogotá, se han impactado a más de 200.000 aficionados y 232 integrantes de barras han sido certificados como como multiplicadores del barrismo social.

Otra de las estrategias promovidas por las diferentes entidades distritales comprometidas con esta causa es el estímulo al emprendimiento con el que se internan alejar a los integrantes de las barras bravas e la violencia.

Como este, a lo largo de los años, estos avances han propiciado la creación de otras iniciativas, una de ellas es la Fundación Fútbol y Paz Construyendo País”, la cual permite que jóvenes integrantes de las barras puedan participar mediante talleres, conservatorios y seminarios en la construcción de paz del país.

Creo que es una gran iniciativa de abrir una puerta para que estos jóvenes puedan ser más que estigmatizados de un foco negativo sino un foco positivo para la paz”, asegura full Félix Mora Ortiz, presidente Fundación Fútbol y Paz Construyendo País.

Por otro lado está el Plan Decenal del Fútbol que busca erradicar la violencia dentro y fuera de los estadio, cuyos esfuerzo compromete al Ministerio del Interior, Coldeportes, la Dimayor y a la Procuraduría.

“Nosotros venimos trabajando con el Ministerio del Interior conjuntamente para aplicar el plan decenal hemos participado en las comisiones regionales, estamos en la Comisión Nacional, estamos trabajando en la capacitación de todos los barristas , estamos apoyando lo que vienen haciendo las regiones , pero fundamental, la decisión que hemos determinado con el Ministerio del Interior es iniciar un plan piloto para que los estadios implementen el sistema biométrico”, agregó Clara Luz Roldán González, directora nacional de Coldeportes.

Este plan se inició en Bogotá, Barranquilla, Cali y Medellín, pero se espera pueda ser implementado en otras ciudades.

Por su parte, la Dimayor espera que este año al fin sea realidad la tan anunciada carnetización de los hinchas y desde noviembre se exijan los carnets para ingresar a los estadios de futbol, lo cual servirá para identificar quienes han sido sancionados por las autoridades.