A través de una reunión que se realizó en el Palacio Liévano, Gobernadores y Alcaldes de ciudades capitales manifestaron su rechazo a la resolución 41279 emitida por el Ministerio de Minas y Energía el pasado 30  de diciembre.

Según los funcionarios, dicha resolución “afecta la base gravable con la cual se liquida la sobretasa a la gasolina y dejaría desfinanciada diferentes obras regionales, entre ellas el Metro de Bogotá”.

“Esta resolución deja mucho que desear frente a la inestabilidad jurídica de Colombia y manda un mal mensaje a la descentralización  del país que tanto abogamos los Alcaldes que hoy estamos unidos en una sola voz”, dijo el alcalde de Montería, Daniel Pineda.

Durante su intervención, el alcalde Enrique Peñalosa aseguró que con esta resolución se verían perjudicados todos los colombianos, pues al quitársele esa cantidad de recursos los mandatarios locales deberán sacrificar presupuesto de temas sociales como educación, salud, atención a la niñez y tercera edad, para cumplir con los contratos que en varias de estas ciudad ya hay firmados.

“No solamente se afecta la movilidad porque hay muchas ciudades que ya tienen comprometidos esos recursos a largo plazo (…)  en el caso de Bogotá le quita 120.000 millones de pesos al año, en los próximo diez años serán 1.4 billones de pesos, recursos que eran necesarios para financiar el metro y la maya vial de la ciudad”, enfatizó.

Finalmente, el Alcalde de Bogotá afirmó estar convencido de que esta es la unión de todo un país para que el Ministerio de Minas derogue lo más pronto posible dicha resolución.

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.