La construcción del metro en Bogotá cada vez se hace más posible, en las últimas semanas el documento Conpes avaló el proyecto presentado, el cual cumple los requisitos exigidos para comprometer a la Nación a financiar el 70 %  de la primera línea.

A esto se le suma que el Gobierno Nacional quedó habilitado para firmar un compromiso reciproco con el Distrito para aportar dicho dinero al sistema de transporte durante los próximos 30 años, lo que implica la colaboración de los próximos siete mandatarios del país.

Mientras tanto y para continuar con este proceso, el Distrito espera que el Concejo de Bogotá apruebe las vigencias futuras para, igualmente, comprometer los recursos de la ciudad en la construcción del metro, decisión que se conocerá la próxima semana.

De este modo y teniendo en cuenta los avances que se han conocido, Andrés Escobar, gerente de la Empresa Metro, enfatizó en que sí habrá metro en Bogotá. “Se han hecho muchos anuncios, hay siete intensos de metro, ha habido estudios y dibujos, pero estamos dando un paso que nunca se había dado”.

¿Qué viene para el metro próximamente?

Según explicó el gerente de la empresa Metro, una vez se tengan las vigencias futuras y se firme el convenio entre la Nación y el Distrito, antes del 11 de noviembre que entra en vigencia la Ley de Garantías, se continuará con los trámites de los créditos con la banca multilateral; sin embargo, no es necesario tener el dinero desembolsado para dar inicio a los proceso de selección.

¿Cómo será el proceso de licitación?

Escobar agregó que probablemente se harán dos licitaciones, una para las obras civiles (viaducto, patio taller, puestos de comando y control)  y otra que engloba lo importado (trenes, equipos de inteligencia).

Para las obras civiles será un contrato más convencional, mientras que para lo importado se podría hacer en modalidad de concesión, lo cual tendría muchos beneficios y aumentaría el número de licitantes.

¿Cuándo será la fecha de inicio de las licitaciones?

“Esperamos comenzar el proceso antes de finalizar este año o al iniciar el otro. Durante el 2018 se dará un plazo grande para que los licitantes presentes sus propuestas, las cuales demandan equipos de trabajo importantes, pues les vamos a transferir muchos riesgos a quienes construyan y a quienes pongan a rodar los trenes”, añadió Andrés Escobar.

Dicho tiempo de entrega será de 8 a 9 meses de plazo, y los próximos tres meses a esto servirán para analizar y estudiar las propuestas y así adjudicarlas a finales del 2018.

¿Cómo avanzarán la construcción del metro en el 2018?

“El otro años se harán actividades orientadas a que cuando empiecen las obras mayores estas fluyan rápido, por lo que se hará la compra de terrenos y a demolición de inmuebles, especialmente en los corredores para que cuando llegue la maquinaria las obras no se detengan”, aseguró el Gerente.

Uno de los terrenos que se intervendrá es el del patio taller, el cual estará ubicado en Bosa y cuya obra es una de las más demoradas.

¿Cómo sería la construcción del metro por la avenida Caracas?

La línea del metro tendrá 24 kilómetros, de los cuales seis pasarán por la avenida Caracas. Teniendo en cuenta la alta demanda de personas que transitan por esta zona, las obras se realizarán de manera distanciada.

Es decir, según explica el gerente Andrés Escobar, “que en la Caracas se realizan intervenciones puntales y aisladas en distancia y tiempo para afectar lo menos posible el tráfico. No se intervendrán tramos de varias cuadras a la vez sino de pocas cuadras, por lo que los buses se tendrán que desviar muy poco por la vía de los carros particulares”.

¿Cuál será el costo de la tarifa?

“Tenemos un objetivo que quedó plasmado en los modelos y es que la tarifa del metro sea la misma de TransMilenio, lo que es un reto pues tenemos que lograr que todos los costos se mantengan a raya y así lograr que este sea el costo del pasaje”, puntualizó Escobar.

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