En el marco de la celebración del Día del Río Bogotá, el mandatario celebró los trabajos hidráulicos que ha venido adelantado la Corporación Autónoma Regional (CAR), que han permitido que en la temporada invernal no se presenten inundaciones.

“Es excelente que la CAR haya contratado la segunda parte de la planta de tratamiento del Salitre, que va a aumentar la capacidad de tratamiento de cuatro metros cúbicos por segundo a más de siete, casi duplicarla”, sostuvo Peñalosa.

Así mismo, manifestó que están trabajando de la mano de la CAR para hacer realidad la construcción de las plantas de tratamiento y elevadora de Canoas.

“Este es un proyecto gigantesco donde la ciudad ha invertido recursos a lo largo de los años para prepararse. La Empresa de Acueducto de Bogotá ha venido haciendo los tubos interceptores y colectores que son la primera parte y tal vez la más crítica para que pongamos a funcionar esas plantas”, señaló el alcalde.

Afirmó también que junto a los importantes trabajos de la CAR, la apuesta de la Alcaldía de Bogotá es hacer realidad el proyecto Ciudad Río, que convertirá a este afluente en el eje central del crecimiento organizado de la capital.

“Un gran parque, un malecón que complemente el trabajo que ha hecho la CAR desde Soacha hasta Chía, por el lado de Bogotá, donde se concentren unas 350.000 viviendas, con parques y una gran ventaja sobre otra ciudades del mundo, espacio público”, dijo el alcalde Peñalosa.

Los trabajos de descontaminación del río Bogotá han contado con recursos del Distrito, permitiendo una intervención de cerca de 68 kilómetros desde Soacha hasta el Puente de la Virgen, en la vía Cota – Suba.

Además con el inicio de la construcción de la PTRA Salitre se va garantizar que las aguas residuales de los ciudadanos que viven entre la Calle  220 y la 26, sean tratadas de debida forma sin generar contaminación.

Las acciones adelantadas para descontaminar el río son acompañadas de un importante componente pedagógico, para que los ciudadanos se apropien de él y no lo contaminen.

La Secretaría de Hábitat promueve actividades pedagógicas en los colegios distritales para que los más pequeños entiendan la importancia del río y su cuidado para la ciudad.

En 2016 más de 2.000 niños y jóvenes desde preescolar hasta séptimo aprendieron sobre el cuidado y uso responsable del agua y sus ríos. La meta es llegar a más de 5.000 estudiantes este año.