Cifras de la Cámara Colombiana del Libro (CCL) revelan que Colombia comercializó en el año 2015 39 millones de libros, un 3,5 % más que en el 2014, de los cuales el 40 % corresponde a interés general, el 35 % a  didácticos (texto escolar), el 17 % a religiosos y el 8 % a profesional y universitario.

Esto representa una facturación de más de $658.000 millones, de los cuales  $602.687 millones corresponden a las ventas totales al mercado nacional y $55.771 millones a la comercialización en el extranjero.

De igual forma, cabe destacar el crecimiento en ventas que ha tenido el texto escolar. Con un alza del 6,4 %, es el subsector que más factura en el país con $265.716 millones; el de interés general vende $210.052 millones; el profesional y universitario $136.557 millones y el religioso $46.132 millones.

El informe también revela que en materia de empleo las editoriales y los importadores generan 4.775 plazas laborales.

En este contexto, la FILBo es un baluarte para el crecimiento en ventas del sector editorial. Gracias a su dinámica —editores que se preparan cada año para dar valores agregados a los visitantes y la posibilidad de que los lectores conozcan a la autores—, la feria vende un millón de dólares en ejemplares.

Enrique González Villa, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro, dice que el incremento de ventas en la industria se debe a dos factores.  La presencia de Colombia en ferias internacionales y la realización del Salón Internacional de Negocios en la FILBo.

El salón, que este año se desarrollará del 2 al 4 de mayo en Corferias, permite mostrar autores colombianos a agentes literarios internacionales. Así se fomenta la compra y venta de derechos de autor.

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.