Crédito: Jeon Han

La visita del Papa a Colombia ha generado todo tipo de sensaciones, en los últimos meses se dio a conocer cuál sería el recorrido del Sumo Pontífice por el país, entre lo que se destaca su visita a ciudades como Bogotá Medellín, Cartagena y Villavicencio.

Además, ya se tiene prevista su agenda entre el 6 al 10 de septiembre, teniendo en cuenta que su primera llegada será a la capital en donde, el 7 de septiembre, celebrará una eucaristía en el parque Simón Bolívar a las 4:30 p.m.

Por esta razón y por la importancia que representa su presencia para la religión católica, la Universidad de La Sabana dio a conocer 16 maneras distintas de nombra al papa Francisco, esto teniendo en cuenta que los diferentes medio de comunicación se refieren y en su momento se referirán al Sumo Pontífice con diferentes ‘sinónimos’. Véalos aquí para que no se confunda:

1. El Papa Francisco: Petri Apostoli Potestatem Accipiens
2. Santo Padre.: Expresa respeto y veneración. Se usa desde el siglo XII.
3. Vicario de Cristo: La palabra “vicario” viene del latín y significa “el que hace las veces de otro” (vices agere), el que ocupa el lugar de Cristo entre los hombres o que hace las veces de Cristo en la Iglesia.
4. Sumo Pontífice: Obispo supremo o el más importante en la Iglesia.
5. Sucesor de Pedro: El Papa ocupa en la Iglesia el puesto que ocupó el apóstol Pedro.
6. Obispo de la Iglesia católica: Con este título firmó el Papa Pablo VI los documentos del Concilio Vaticano II. “Católica” significa universal.
7. Patriarca Universal: Indica el “padre supremo” o primer padre.
8. Cabeza de la Iglesia: Los papas Inocencio I y León Magno utilizaron este título para afirmar que el obispo de Roma es la fuente de la que procede todo el orden y la organización en el seno de la Iglesia.
9. Siervo de los siervos de Dios: Desde el siglo XIII se utiliza este título, que expresa humildad y servicio, y afirma la categoría única y universal que tiene el obispo de Roma.
10. Obispo de Roma: Es el más antiguo y original de todos como sucesor de Pedro.
11. Primado de Italia: El título de “primado” es puramente honorífico; es el obispo de mayor dignidad en un determinado país.
12. Arzobispo y Metropolita de la provincia romana: Arzobispo, como primero de los obispos de una región, y metropolita, que es el obispo titular de una metrópoli o ciudad principal.
13. Soberano del Estado de la Ciudad del Vaticano: Además de todo lo que se ha dicho, el Papa es un jefe de Estado.
14. Sucesor del Príncipe de los Apóstoles
15. Sumo Pontífice de la Iglesia universal