Acompañado por su esposa, María Clemencia Rodríguez, el Jefe del Estado lidera reunión de balance en el Puesto de Mando Unificado y anunció que la reconstrucción de Mocoa comienza desde ahora.

Luego de una reunión entre diferentes organizaciones, Ministros y el presidente Juan Manuel Santos, se dieron a conocer lo pasos a seguir en términos de colaboración a personas damnificadas y la reconstrucción de obras afectadas por la avalancha.

Inicialmente, el presidente Santos ratificó que hubo modificaciones en las cifras de personas muertas, pues habló de 210; sin embargo, el domingo en la noche por medio de su cuenta de Twitter informó un aumento y ya van 254 personas fallecidas, de las cuales 170 ya fueron identificadas.

Además, confirmó que hasta el momento no hay una lista oficial de personas desparecidas por lo que por ahora no se puede hablar de ninguna cifra.

Durante la intervención que realizó desde Mocoa, Santos destacó temas puntuales que se hablaron durante la reunión y sobre cómo ha sido y será su labor en los próximos días.

Infancia: Hasta el momento se calcula que 43 niños infortunadamente perdieron la vida y otros 13 fueron remitidos fuera de Mocoa. Anteriormente se había hablado de 10 niños que, al parecer, habían perdido a sus padres, sin embargo el Presidente ratificó la información y aseguró que de ellos siete ya fueron entregados a sus padres y otros tres los tienen hospitalizados.

Salud: El Presidente destacó la labor de las diferentes entidades que en menos de 12 horas han logrado atender a una alta cantidad de personas afectas, mientras que otras han sido remitidas a hospitales de Neiva y Popayán. Al lugar de la tragedia ya han llegado varios helicópteros con los medicamentos necesarios para atender la emergencia.

Agua: Entre lo que destacó el mandatario, se habla de 26 carrotanques, tres plantas de potabilización para satisfacer la demanda mínima de la población.  “Vamos a iniciar el proceso de construcción de un acueducto para que Mocoa quede mejor en materia de agua de lo que estaba antes”, agregó.

Vías: El Ministro de Obras visitó este sábado diferentes puentes y vías, las cuales debido a su mínima afectación pudieron ser reabiertas para permitir la entrada de carrotanques y tractomulas.

Puentes: Siete puentes fueron afeados, de los cuales dos no tienen en este momento la posibilidad de ser habilitados, pero los otros cinco sí. Además, técnico de Invías están viendo la estructura de estos para ver si requieren de algún refuerzo.

Energía: Se discutió la posibilidad de llevar dos subestaciones que podrían suplir la necesidad del Putumayo, la cual estaría lista aproximadamente en 10 días.  Otra alternativa es llevar cerca de 17 plantas que también podrían satisfacer casi totalidad de la demanda, pues dos municipios que quedarían sin el servicio, por eso las autoridades estudian cuál es la alternativa más rápida, efectiva y estable.

Vivienda: Al momento se está realizando un censo de damnificados, apenas esté listo, se repetirá lo hecho en Salgar: iniciar la construcción de viviendas parsra que los damnificados tengan sus viviendas lo más pronto posible. Mientras esto ocurre el Estado les dará un arrendamiento de 250.000 pesos mensuales para que paguen un arriendo.

Subsidio para mejoramiento de vivienda: El Departamento de Prosperidad Social será el encargado de repartir dichos subsidios, pues ya cuenta con los dineros para esta causa.

Comercio: El Ministerio de Comercio llevó funcionarios al lugar de la tragedia para hacer un inventario. Para aquellos que tienen préstamos con entidades bancarias se verán alternativas para refinanciar la deuda, además, se reconstruirán los establecimientos y se les darán alternativas para recuperar sus negocios con nuevos beneficios.

Este fue el balance que dio el Mandatario, quien agregó que su esposa María Clemencia Rodríguez también se encuentra en Mocoa atendiendo el caso de los niños.

“Agradezco a todos los países que han manifestados su apoyo y solidaridad de forma generosa y a todos los colombianos que en muchas formas de diferentes maneras nos han venido diciendo ‘queremos ayudar y estamos con ustedes’.  Acá está el Gobierno, está el Estado y están todos los colombianos para ayudarlos a salir adelante”, enfatizó.

CANAL CAPITAL SOMOS TUS OJOS EN BOGOTÁ

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.