Luego de una reunión de seguimiento a la que asistió el Presidente, diferentes organizaciones y Ministros, se conoció un nuevo balance de lo que hasta el momento se ha encontrado de lo que dejó el paso de la avalancha el pasado viernes en la noche.

En medio de su anuncio, Santos confirmó que la cifra de fallecidos se mantiene en 273, de los cuales 100 ya han sido entregados a sus familiares. Además, tras una conversación con Medicina Legal, confirmó que la totalidad del número de cuerpos será entregado este martes.

Por otro lado y como ha sido habitual, Santos puntualizó en diferentes temas sobre lo que se ha venido haciendo y lo se hará tras la reconstrucción de Mocoa, pues su objetivo es que queda con mayores beneficios de los que tenía antes de ocurrida la tragedia, entre lo que destacó:

Vivienda: expertos han analizado tres lotes  para ver si es posible iniciar la construcción de viviendas, una vez trascurrida esta acción se hará una contratación inmediata. Mientras tanto las familias, como se había anunciado inicialmente, recibirán un subsidio de arriendo en primera instancia de 750.000 pesos para pagar el arriendo de tres meses, ese subsidio no se le paga al beneficiario sino al arrendatario a través del Banco Agrario.

Donaciones: el presidente Santos confirmó que todos los colombianos han respondido positivamente y se recibirán donaciones hasta el domingo 9 de abril. Además, confirmó que los protocolos de entrega de dichas donaciones se están haciendo de forma ordenada, para evitar que personas que realmente no requieren la ayuda no se aprovechen de la situación.

Hasta el momento a través de la cuenta Davivienda habilitada para donaciones se ha recolectado 1.126 millones de pesos, cifra que sigue subiendo.

Agua: habrá un nuevo sistema de acueducto que comenzará a funcionar parcialmente en cuatro o cinco meses y en su totalidad en un año largo, aproximadamente. Se espera que con esta acción se fortalezca el acueducto y así darle un 100 % de cobertura  a Mocoa.

Vías: luego de una extensa revisión se confirmó que dos puentes quedaron totalmente destruidos por lo que hay que proceder a reconstruirlos en su totalidad, dicha inversión serpa de 14.000 millones de pesos. Otros tres puentes requieren mejoras y en cada uno se invertirán 1.000 millones de pesos.

Infancia: se decidió construir dos Centros de Desarrollo Infantil en lo que resta de año, lo cual es importante para que la primera infancia tenga el servicio de atención integral. Por otro lado, este lunes después del consejo de Ministros, se le dio instrucciones a la Directora de Coldeportes para que viaje a Mocoa y se reúna con el Alcalde para determinar qué necesidades de unidades deportivas tienen para complementar con dicha acción.

Hospital: se construirá un nuevo hospital en tres fases, la primera tendrá un 30.000 millones de peso la cual ya se inició y terminará en los próximos 14 o 15 meses; la segunda fase tendrá un costo de 20.000 millones de pesos y la tercera será una fase de equipamiento. Según explicó el Mandatario, los dineros de estas constricciones saldrán de regalías del departamento y del Gobierno Nacional.

Comunicaciones: el ministro David Luna anunció que establecerá tres zonas wifi (actualmente hay dos) gratuitas para que la población pueda hacer uso del servicio de internet. Además, se construirá un laboratorio de emprendimiento que cuenta con sistemas televisivos, videojuegos, entre otros objetos que estimulan a los jóvenes para utilizar la tecnología.

CANAL CAPITAL SOMOS TUS OJOS EN BOGOTÁ

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.