Este sábado se presentó el plan de emergencia para la llegada del Papa Francisco a Bogotá. A partir de hoy y hasta el 10 de septiembre desde el Centro de Operaciones de Emergencias Distrital (COE) se monitorearán y atenderán las eventualidades que se puedan presentar durante la visita del Papa.

Se instalarán Puestos de Mando Unificados ubicados en Monserrate, la Catedral Primada y en la iglesia del 20 de Julio, los otros tres estarán durante los encuentros con el Papa, a su llegada por la calle 26, el Centro Comercial Gran Estación, la Catedral Primada y el Parque Simón Bolívar.

El Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER) habilitará 41 puntos intermitentes de atención a personas extraviadas y cuatro permanentes que estarán disponibles del 3 al 10 de septiembre, desde las 6:00 a.m., hasta las 10:00 p.m.

Por su parte, el Cuerpo Oficial Bomberos de Bogotá dispondrá de 600 uniformados con equipos y vehículos especializados para la atención de emergencias. De los cuales, 100 estarán en el dispositivo de desplazamientos del Sumo Pontifice y los otros 500 estarán salvaguardando las 20 localidades de la ciudad para ser parte del dispositivo de apoyo al Plan Retorno y Plan Éxodo en entradas y salidas de la ciudad.

Quienes requieran apoyo para el reencuentro familiar, recarga de celulares, telefonía y mensajería móvil, orientación geográfica y de movilidad en la ciudad, hidratación y enlace con entidades para la protección de menores, adultos mayores y personas en condición de discapacidad, podrán acudir a las carpas azules identificadas con el nombre de puntos de atención para personas extraviadas.

De otro lado, el sistema de video vigilancia se ha fortalecido con la instalación de 22 nuevas cámaras en el Parque Simón Bolívar, 30 nuevas cámaras en la ruta de la Avenida El Dorado hasta la Plaza de Bolívar y dos nuevas cámaras en la Nunciatura Apostólica.

Para la atención de emergencias, también se tendrán a disposición 21 máquinas extintoras, nueve carro tanques, dos máquinas de alturas, dos máquinas de líquidos inflamables, dos unidades de rescate, una máquina de Materiales Peligrosos Matpel, una grúa de rescate 360 grados, una máquina para rescate de animales en emergencia y 17 camionetas equipadas.

Durante la visita canónica, el helicóptero “Halcón” de la Policía Metropolitana que normalmente opera desde el aeropuerto Guaimaral, tendrá su sede en el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4) para optimizar tiempos de respuesta ante cualquier calamidad.

Serán cerca de 30 mil personas de entidades públicas y privadas, así como voluntarios, quienes apoyarán las actividades canónicas.