Carlos Iván Márquez, director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, aseguró que se activó el Plan Nacional de Contigencias en todo el país por el pronostico de lluvias que se está generando en el territorio nacional. Sobre este mismo tema, el presidente Juan Manuel Santos, dio la orden para que se activarán las medidas necesarias para que los colombianos prevean cualquier situación en los próximos meses.

El plan de contingencias contempla la activación en cada uno de los departamentos de los planes de repuesta, activar los sistemas de emergencia temprana y tener a disposición bancos de maquinaria temprana. El anuncio lo dio el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo. Entre las medidas que se van a tomar está la de poner a disposición a un total de 200.000 hombres de las Fuerzas Militares, Bomberos, Defensa Civil entre otros, que estarán al servicio de la ciudadanía para atender cualquier requerimiento que suceda por la temporada invernal.

“En cada uno de los departamentos se activarán planes de respuesta y los sistemas de emergencia temprana, se tendrá a disposición los bancos de maquinaria y los equipos de atención por las emergencias que se puedan dar por la temporada de lluvias”, comentó Carlos Iván Márquez.

El plan de contingencia estará disponible para toda la primera temporada de lluvias en el país luego de que se terminara la conocida Temporada Seca del país que se presentó entre diciembre del año pasado y marzo de este año, que afectó a la región caribe y el centro del territorio nacional.

Según el comunicado de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, casi en la temporada final de sequía en el país, se registraron lluvias atípicas en la región Andina, producto de un fuerte frío ocasionado por el aumento en el caudal de los ríos, hecho que generó deslizamientos y torrenciales aguaceros en departamentos como Huila y Cundinamarca.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, anunció esta semana que el pronostico de lluvias se incrementará durante el presente fin de semana. En el caso del día domingo, 19 de marzo, hay probabilidad de que aumenten las precipitaciones en horas de la tarde y aún más, en la noche, especialmente en la zona oriental de la ciudad. De la misma manera se espera que el lunes sea el más lluvioso de los tres.

La Unidad Nacional de Gestión de Riesgo recomienda para la comunidad tener en cuenta algunas recomendaciones para estar alerta a la temporada de lluvías que se avecina en el país.

-Monitorear en su comunidad, si tiene un riachuelo o canal cercano, verifique el cambio de nivel y notifíquelo; si vive en zona de ladera verifique cualquier cambio en el terreno y de aviso.

-Reportar cualquier novedad al número único de Emergencias 123.

-Motivar a sus vecinos a desarrollar Planes de Emergencia, donde establezcan quien será el responsable de informar a la comunidad y dirigir las actividades.

-Estimular la consolidación de planes familiares de emergencia de manera que se conozca por todos los integrantes de la familia y que les permitan actuar de manera rápida en cualquier situación. Tenga a mano un maletín familiar de emergencia.

-Realizar campañas de limpieza de canales o ríos que crucen por la comunidad y en las viviendas verifique el estado de las canaletas, realice la limpieza requerida, recolección de residuos sólidos y reforzamiento en techos, de manera que puedan soportar las lluvias y vientos fuertes.

-Realizar mantenimiento preventivo de acueductos veredales y los sistemas de recolección de aguas Lluvias y/o alcantarillados.