Este martes, el exministro Diego Palacio publicó el documento con el que busca poner a consideración de los tribunales de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) el caso de cohecho por su relación en el caso de la “Yidispolítica”.

La publicación de esta carta provocó un escándalo. El secretario técnico de la JEP, Ricardo Correa, explicó la carta al diario El Espectador, lo que causó que varios medios y líderes políticos interpretaran que Palacio reconoció que entregó dádivas a Yidis Medina para aprobar la reelección de Álvaro Uribe en 2005. Palacio fue condenado por la Corte Suprema de Justicia en 2015.

Esta interpretación fue desmentida por el propio Álvaro Uribe. El senador del Centro Democrático se fue en contra de Correa, a quien llamó “secretario de la justicia terrorista” por sus declaraciones a El Espectador; el diario aclaró que la carta reconoce su sentencia como culpable del delito de cohecho.

¿Por qué aparece Diego Palacio como posible beneficiario de la JEP?

En la carta, que se encuentra publicada al final de este artículo, el exministro reconoce que la condena emitida por la Corte Suprema estuvo vinculada con la aprobación de la reelección de Uribe, la cual buscaba a su vez llegar al fin del conflicto con las Farc.

Palacio no reconoce en su carta haber cometido el delito de cohecho. Admite que fue condenado por haber ofrecido presuntamente notarías a varios congresistas entre los que se incluye Yidis Medina. El exministro insiste en su inocencia y pide que se le juzgue nuevamente bajo la mirada de la JEP. Otros funcionarios del gobierno Uribe como su vicepresidente, Francisco Santos, apoyaron esta posición.

El pasado jueves, el jurista y negociador de los acuerdos de paz con las Farc Álvaro Leyva había adelantado el nombre de tres agentes de Estado que se someterían a la JEP. Uno de estos era Palacio: los restantes son los generales Jesús Arias Cabrales (condenado por la toma del Palacio de Justicia) y Jaime Uscátegui (condenado por su presunta responsabilidad en la toma de Mapiripán).

La carta publicada este martes es la solicitud que el exministro presentó para someterse a la JEP. Con esta decisión, los tres detenidos conseguirían su libertad condicional mientras sus casos pasan a los jueces de la JEP, con lo que Palacio afrontaría el juicio en libertad.

Leyva aclaró en diálogo con KienyKe.com que la condición de agente de estado se cumple en el caso de Palacio. “Se asume que las condenas relacionadas con la reelección de Álvaro Uribe Vélez tenían como fin último la continuación de la política de Seguridad Democrática. Por esto sus funcionarios aplican como agentes de estado”, ratificó.

La verdad del caso deberá analizarse en los próximos meses, pero esta situación podría abrir una oportunidad para revisar cientos de juicios contra funcionarios públicos en el marco del conflicto. Leyva advirtió que el exministro Sabas Pretelt y la propia Yidis Medina podrían presentarse en la JEP junto con Diego Palacio. La situación deberá analizarse para poder determinar si es legítima o no.

Carta Diego Palacio

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.