formulario único
Foto de: Twitter - Ministro de Hacienda @MauricioCard

La declaración del impuesto de Industria y Comercio que deben presentar empresas y personas naturales ante las autoridades regionales, cuenta ahora con un formulario único para todo el país. Antes había 100 formularios en todo el país.

El anuncio fue dado este lunes por los ministerios de Hacienda y el de Comercio, Industria y Turismo, durante la entrega de resultados de la nueva etapa de la campaña ‘Menos trámites, más simples’.

Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, aseguró que esta noticia constituye un logro muy importante dentro de la llamada Ley Antitrámites, pues “una de las principales inconformidades del sector empresarial colombiano tiene que ver con la multiplicidad de formularios para el pago de Industria y Comercio”.

También se informó que fueron creados dos nuevos canales de comunicación para que los usuarios aduaneros puedan hacer sus consultas y solicitudes de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Por su parte, Coljuegos anunció que las empresas que promocionan sus productos y servicios mediante juegos de suerte y azar como rifas, concursos y sorteos; tendrán que presentar menos documentos y podrán pagar sus trámites por internet.

En total 12 trámites han sido eliminados, simplificados o automatizados en esta etapa de la campaña, para un acumulado de 57 procesos intervenidos en los últimos meses.