Imagen: Misión ONU Colombia

Finalizada la jornada de este domingo en el municipio de Mesetas (Meta), el Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, ofreció una rueda de prensa en la que hizo un llamado enfático al Ejército de Liberación Nacional (Eln) para que suspenden las acciones armadas y reinicien el diálogo de paz con el Gobierno.

"Exhorto al cese de las acciones armadas y al reinicio de un diálogo serio y constructivo con miras a colmar lo antes posible las expectativas generadas por el compromiso de las partes de llegar a una solución de su conflicto por la vía política", resaltó Guterres.

El llamado es hecho tras la oleada de ataques que se han presentado en los últimos días en el país y que serían atribuidos al Eln, días después de que suspendiera el cese al fuego bilateral y los diálogos de paz con el Gobierno.

Entre los ataques presentados está el secuestrado de un contratista de Ecopetrol ocurrido este sábado en Saravena (Arauca) y la explosión en el Oleoducto Transandino, en Ricaurte (Nariño) que llevó a que se suspendiera el bombeo de petróleo en la zona.

Guterres reiteró el llamado del Consejo de Seguridad de la ONU para que el Gobierno y el ELN reanuden los esfuerzos para acordar una renovación y fortalecimiento del cese al fuego que permita evitar el regreso a las armas.

"No hay ninguna justificación para que el conflicto armado continué en Colombia", insistió el Secretario General, quien también instruyó a su Representante Especial en el país para que "tome todas las acciones necesarias para facilitar el retorno de las partes a la mesa de diálogo".

De esta forma concluye la visita del Secretario de la ONU a Colombia, reafirmando así el respaldo de las Naciones Unidas para la construcción de paz en país.

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.