A las 26 veredas de concentración donde están terminándose agruparse los miembros de las Farc, llegarán el Sena y la Universidad Nacional a dictar cursos que permitan la incorporación social de los ex militantes.

Alfonso Prada, director nacional del Sena, indicó que “la Universidad Nacional va a ser una caracterización individual de toda la ‘guerrillerada’ y les va a identificar individualmente que grado de escolaridad tienen”.

Los cursos que dictarán están basados en el desarrollo económico de la población desmovilizada y fomentarán “algunas competencias en economía solidaria, en desarrollo de proyectos económicos productivos comunitarios”, dijo Prada.

El objetivo es que cuando finalicen el curso después de cuatro meses los ex combatientes tengan una fuente de ingresos legal.

Según el funcionario, a través de esta ruta podrán mejorar sus competencias y tener un camino de formación para conseguir un empleo decente y digno cuando se reincorporen completamente.

El proyecto estará amparado económicamente por el presupuesto público e iniciará una vez los hombres y mujeres de las Farc terminen de ubicarse en las zonas dispuestas por el Gobierno.