Con el acompañamiento del primer Vicepresidente del Senado, Andrés García, el senador Iván Cepeda Castro develó una placa conmemorativa que estará ubicada a la entrada del recinto de plenaria.

El secretario del Partico Comunista Colombiano – PCC-  Jaime Caicedo manifestó que “este homenaje a la Unión Patriótica y Partido Comunista, es un acto cívico de justicia y un reconocimiento y homenaje a todos las y los compatriotas asesinados, dentro del país y en el exilio. Es una declaración de que debemos confirmar el proceso de paz si queremos de verdad honrar la paz y poner punto final al genocidio como arma de exterminio”.

Así mismo, intervinieron los delegados de Voces de Paz y Marcha patriótica que respaldaron el merecido homenaje a Manuel Cepeda Várgas por su lucha política y legado.

Aida  Avella, presidenta de la Unión Patriótica recordó a los integrantes de este partido asesinados y aseguró que hasta que el estado no acabe los nexos con el paramilitarismo que aún continua en algunas regiones el genocidio continuará.

“La deshonestidad y los despojos no pueden seguir siendo las noticias diarias, no descansaremos hasta conocer la verdad completa sobre el genocidio de la Unión Patriótica”, puntualizó.

Finalmente, el senador Iván Cepeda Castro rindió homenaje a uno de los episodios trágicos del genocidio que intentó, sin éxito, exterminar al partido comunista y a la Unión Patriótica, pero si mermar su representación parlamentario.