consulta anticorrupción
Foto de: Anadolu

Este martes se decidirá en el Senado si se realizará la Consulta Anticorrupción que busca convocar a los colombianos a las urnas para decidir sobre temas referentes a la corrupción y los recursos públicos.

Pese a que la Cosulta logró recaudar más de 4 millones de firmas en todo el país, el Senado debe votar para dar el concepto de conveniencia que daría vía libre a este mecanismo de participación y democracia.

Una vez surtido este paso y en caso de ser aprobada la Consulta, se fijaría una fecha para que los colombianos puedan votar a favor o en contra de alguno de los siete puntos contenidos en la propuesta.

Siete mandatos

  1. Reducir el salario a los congresistas y altos funcionarios del Estado.
  2. Cárcel para corruptos y se les prohibirá volver a contratar con el Estado.
  3. Contratación transparente obligatoria en todo el país.
  4. Presupuestos públicos con participación ciudadana.
  5. Congresistas deben rendir cuentas de su asistencia, votación y gestión.
  6. Hacer públicas las propiedades e ingresos injustificados de políticos y extinguirles dominio.
  7. No más atornillados en el poder: máximo 3 periodos en corporaciones públicas.

Los promotores de la consulta anticorrupción esperan que la iniciativa sea convocada a las urnas un día antes de la segunda vuelta presidencial.

Esta iniciativa es liderada por las senadoras Claudia López y Angélica Lozano, quienes desde 2014  presentaron 8 veces proyectos de transparencia, “anti-mermelada” y reducción de salarios de los Congresistas, los cuales se hundieron en la Cámara de Representantes.