Codensa lleva a cabo la campaña educativa ‘Días de Vuelo’. Esta iniciativa se desarrolla en 78 parques y 45 colegios de Bogotá y algunos municipios de Cundinamarca, donde a través de actividades lúdico-pedagógicas se enseña a realizar esta actividad recreativa de manera segura. Además, se realizan actividades en lugares de alto tráfico como Salitre Mágico, Maloka y el Jardín Botánico.

Con este plan, Codensa busca mantener en cero el número de accidentes fatales de personas por intentar bajar cometas de la red y seguir reduciendo los incidentes y fallas a causa de los fuertes vientos que en 2016 registraron 201 fallas, afectando a 697.000 clientes y 3.192 cometas enredadas en  la red.

Las recomendaciones:

– Si va a elevar cometa, hágalo lejos de las redes eléctricas.

– Si la cometa se enreda en los cables de la energía, por ningún motivo intente recuperarla o bajarla, esto pone en riesgo la seguridad y hasta la vida de las personas.

– Llame inmediatamente al 7115115 opción 5 y el personal especializado de Codensa se encargará de bajarla.

– No eleve cometas en terrazas, voladizos o azoteas de las casas.

– Nunca utilice elementos metálicos para fabricar o elevar cometas.

– No eleve cometas si está lloviendo.

Si ve a alguien elevando una cometa cerca de las redes eléctricas o en un espacio peligroso, adviértale del riesgo y recomiéndole buscar lugares abiertos.

Hasta septiembre, las fallas e incidencias ocasionadas por los vientos o las cometas serán atendidas de manera exclusiva por 16 cuadrillas.

Como parte de los avances tecnológicos implementados por Codensa, este año se continuará utilizando el soplete de pértiga, una herramienta diseñada por los ingenieros de la Compañía que permite con una llama controlada desprender las cometas de la red sin quemarlas, en un tiempo menor y con mayor seguridad.

Estos equipos se concentrarán en puntos estratégicos donde, según las estadísticas de la Empresa, se presenta tradicionalmente la mayoría de las fallas: Bosa, Soacha, Usme, Kennedy, San Cristóbal, Fontibón, Suba y en la Sabana.

Cada cuadrilla cuenta con el equipo necesario para retirar cometas de la red y realizar trabajos de restablecimiento del servicio, incluso en línea viva (sin suspender el servicio) si es necesario.