Así lo dio a conocer el gerente de la Empresa Metro, Andrés Escobar, quien aseguró que antes del 10 de noviembre, día en que entra en vigencia la Ley de Garantías Electorales, la Nación y el Distrito tendrán firmado un proyecto de cofinanciación para así poder abrir una licitación en diciembre y seguir cumpliendo con el cronograma estipulado para su construcción.

Para dar cumplimiento a lo anterior, la Alcaldía de Bogotá y la Empresa Metro deberán cumplir 10 requisitos técnicos, cuatro de ellos ya terminados y análisis, que requiere la Nación para financiar el 70 % del metro, en los cuales, según explicó Escobar, se avanza sin contratiempo.

“Estos requisitos establecen la forma cómo va operar el Metro y cómo se va a coordinar con los diferentes sistemas. Estamos muy maduros en eso, estudiando varios modelos. Se está analizando un mecanismo para que la Secretaría de Movilidad sea el rector del sistema en la planeación de las ofertas, el número de buses y trenes y en la coordinación de los programas operacionales para que ambos sistemas (Metro y TransMilenio) le den la mayor cantidad de opciones a la gente”, expresó el gerente del Metro.

Se espera que con el cumplimiento de estos seis requisitos restantes, en septiembre se pueda presentar un proyecto de acuerdo ante el Concejo de Bogotá y estipular el presupuesto anual para esta obra en los próximos 20 o 30 años.

“Contemplamos llevar al Concejo un proyecto de acuerdo para comprometer a la ciudad por aportes a 20 o 30 años. Esto estaría listo para septiembre y se sabrá el número de años con la estructuración”, explicó Escobar.

Finalmente, en octubre o los primeros días de noviembre se espera que se dé paso a la firma del convenio interadministrativo entre la Nación y el Distrito.

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