Este miércoles, Fernando Rojas, politólogo con maestrías en gestión urbana e historia, y Álvaro Rodríguez, profesor e investigador de transporte en Bogotá, debatieron en Opina Bogotá sobre la situación actual del Sistema Integrado de Transporte de Bogotá (SITP), las críticas a este sistema y los retos que enfrenta fueron algunos de los temas tratados.

Para Álvaro Rodríguez el problema arrancó desde la estructuración ya que se esperaba que la demanda fuera mayor y subestimaron los costos, sumado a que algunos operadores no tenían el músculo financiero.

Aunque reconoció, quitándole tinte político, que hay avance en el SITP, señaló que el sistema cómo está, no puede funcionar, ya que necesita subsidios. “En todo los países el transporte privado subsidia al transporte público”, dijo.

El SITP no tiene ni idea de la demanda de pasajeros, los buses andan vacíos por donde no deben andar, las ruta más cargadas del sistema son las que tienen menos frecuencias”, agrega.

Como problemas del sistema destacó que el usuario es perezoso, por lo que no ha hecho el esfuerzo para programar su viaje con el SITP y que el 70% de los usuarios ha entrado a la bicicleta viene del sistema de transporte de Bogotá.

Por su parte, Fernando Rojas señaló que este sistema es hijo de la ineficiencia de los gobiernos de izquierda que administraron a Bogotá y recordó que se estructuró en la alcaldía de Samuel Moreno.

Explicó que de las 50 propuestas para reestructurar el sistema, sólo dos pasaron la prueba “ahí ya tenemos un problema” y agregó: “el contrato del recaudo tiene una mordida de 56 millones de pesos diarios y no hay respuesta de la Administración”.

Manifestó que Petro decidió poner a operar el sistema sin tener integración de tarjetas y sin rutas claras y que además generó un subsidio que afectó las finanzas del Distrito.

“Hay que reconocer que la crisis del SITP no es sólo responsabilidad de la ciudad. Los operadores también tienen la responsabilidad. Hay que renegociar los contratos e ir detrás de la demanda de pasajeros”, indicó.

Señaló como otros problemas del SITP la frecuencia en las rutas y la falta de buses debido a los trancones y calificó como importante enseñarles a las personas a usar las tabletas de ruta ya que en su opinión la gente aún no sabe hacerlo.

“Transmilenio tiene que asumir un papel de liderazgo con los operadores, SITP provisional es una chambonada de Petro, una muestra de su ineficiencia y el tema de las tarjetas tu llave aún no ha podido resolverse”, dijo.

Sin embargo señaló que resolver los problemas del SITP es complejo pero no imposible, “creo que el Gobierno Nacional debe entrar a subsidiar el transporte público y que el usuario debe estar en el centro del reajuste al sistema de transporte”.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.