La Superintendencia Financiera rechazó las versiones difundidas en redes sociales y mensajes virales que se han difundido asegurando que el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) se dejaría de cobrar a partir de esta semana.

En un comunicado, la Superintendencia pidió que el público haga caso omiso a esta información, debido a que las normas de tránsito y financieras que exigen a los conductores de automóviles y motocicletas tener este seguro para circular en las vías del país siguen vigentes.

Lea también: Los ciclomotores deberán pagar Soat y revisión técnico mecánica

“Todo vehículo automotor que transite en el territorio nacional debe estar amparado por el Seguro Obligatorio de Daños Corporales causados a las Personas en Accidentes de Tránsito, Soat”, explicó la Superintendencia mediante un comunicado. Circular sin portar dicho seguro le permite a las autoridades imponer una multa de 30 salarios mínimos diarios legales vigentes (unos 737.000 pesos).

Desde el año pasado, en la resolución 0004170 del 5 de octubre de 2016 el Ministerio de Transporte implementó el ingreso de los datos de la póliza del Soat en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), así como la expedición de la misma de manera física o electrónica. El ingreso de los datos de dicha póliza en el Runt es responsabilidad de las empresas aseguradoras, no de los clientes, según esta resolución.

Además: Regresan las fotomultas por Soat y técnico mecánica a Medellín

Los mensajes aseguraban que el requerimiento de portar el seguro sería desactivado en la última semana de febrero de 2017. Algunas personas inescrupulosas llegaron a afirmar que las empresas tramitarían, por un precioque llegaría al 10% de la expedición de un nuevo documento, la devolución del dinero pagado para el año en curso.

Le puede interesar: Vargas Lleras se despide con maratón de inauguraciones