Selección Boliviana de fútbol. Foto: Federación Boliviana de Fútbol

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés) rechazó las apelaciones de la Federación Boliviana de Fútbol y confirmó la derrota de su selección en los partidos disputados en septiembre de 2016 contra Perú y Chile por la eliminatoria sudamericana para el Mundial de Rusia 2018.

Bolivia fue sancionada con dos derrotas por 3-0 ante sus rivales regionales después de que la FIFA determinó que alineó indebidamente al jugador nacido en Paraguay, Nelson Cabrera.

Originalmente, la selección boliviana  había ganado 2-0 a los peruanos el 1 de septiembre en el Hernando Siles de La Paz y empatado a cero con Chile cinco días después en el estadio Monumental de Santiago.

Las federaciones de Chile y Perú informaron un mes después de los partidos a la FIFA del posible incumplimiento de los requisitos de elegibilidad de Cabrera, lo que fue avalado por la Comisión Disciplinaria de la FIFA, que consideró el 7 de octubre que ambos encuentros debían ser dados por perdidos por Bolivia, decisión que fue confirmada el 12 de enero de este año.

El panel arbitral del TAS, compuesto por el italiano Massimo Coccia, el israelí Efraim Barak y el español José Juan Pintó, realizó una audiencia el pasado 5 de julio en la ciudad suiza de Lausana.

Según el comunicado hecho público por el TAS, en la audiencia no se objetó el hecho de que Cabrera incumplía los requisitos para jugar con Bolivia, sino que las protestas oficiales debían haberse interpuesto dentro de la hora posterior a los partidos en cuestión.

No obstante, el panel rechazó los argumentos de la Federación Boliviana de Fútbol y aseguró que la FIFA tenía el “derecho de iniciar de oficio un procedimiento disciplinario contra Bolivia (…) dentro del plazo de dos años”, por lo que rechazó las apelaciones y confirmó las decisiones previas.

Con esta resolución, la tabla clasificatoria de la eliminatoria continúa como estaba hasta la fecha: liderada por Brasil con 33 puntos, seguida por Colombia con 24, Uruguay y Chile con 23, y Argentina con 22, dentro del repechaje a falta de cuatro partidos para el final de la competición.

El jueves se reanudan los partidos eliminatorios con los encuentros entre Venezuela-Colombia, Chile-Paraguay, Uruguay-Argentina, Brasil-Ecuador y Perú-Bolivia.