El Banco de la República sorprendió este viernes con una baja de su tasa de interés de 25 puntos base a un 5 por ciento, debido a que proyecta una menor inflación que se situará al final del año dentro de la meta del organismo, lo que da espacio para dar un impulso a la economía.

La decisión sorprendió al mercado que esperaba unánimemente que el banco emisor dejara sin cambios el costo del dinero, de acuerdo con un sondeo de Reuters.

Por primera vez en el año, el banco proyectó que la inflación cerrará el 2017 en un 3,9 por ciento, con lo que se cumpliría la meta de entre 2 y 4 por ciento, luego de dos años sobre ese nivel.

“El tema de inflación se ha ido despejando de una forma muy rápida y sobre todo de una manera muy tranquilizante para todos, eso es lo que ha permitido la disminución de la tasa de interés”, dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien también es miembro del directorio del banco.

La decisión de bajar la tasa contó con el voto de cinco de los 7 miembros de la junta. Los dos restantes pidieron dejarla estable.

El Banco Central redujo entre diciembre del 2016 y agosto pasado el tipo de interés en un total de 250 puntos base.

FUTUROS RECORTES

La inflación incluso se ubicaría por debajo de 3 por ciento el próximo año, dijo el gerente del banco, Juan José Echavarría, quien además admitió que podrían haber más recortes de la tasa referencial, pero no en el corto plazo.

“Ya no es tan claro como en el pasado que íbamos a bajar la tasa en cada junta, pero mi percepción es bastante optimista de que en el futuro podemos seguir bajando tasas, no necesariamente en la próxima (reunión), no necesariamente en cada junta”, explicó.

El equipo técnico del banco mantuvo su proyección de un crecimiento económico para este año de un 1,6 por ciento, pero elevó la del 2018 a un 2,7 por ciento desde una previa de 2,4 por ciento.

Echavarría afirmó que aunque se espera que el ajuste ordenado del déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos continúe, existen riesgos en el entorno internacional que pueden afectarlo.