Este jueves en entrevista en Opina Bogotá el secretario de Seguridad, Daniel Mejía, se refirió a los avances de las investigaciones sobre el atentado que se desarrolló en el Centro Comercial Andino el pasado 25 de junio y aseguró que las autoridades conocen las pruebas contra los capturados y por eso saben que estuvieron vinculados en los hechos.

“Los presuntos responsables son jóvenes educados. Que sean de una universidad u otra hace no hace la diferencia. Dos de estas personas involucradas con el caso de Andino habían sido capturadas meses atrás con maleta llena de explosivos”, indicó Mejía.

Con respecto a las críticas de quienes señalan que la Fiscalía no ha hecho públicas las pruebas contra los implicados del atentado, afirmó: “no podemos pedirle a la Fiscalía que haga un juicio por Twitter, las pruebas del atentado en el Andino se revelarán en el juicio”.

Sobre las capturas indicó que a alias ‘Boris’, alias ‘Visajes’ y alias ‘El Calvo’, las autoridades los estaban siguiendo hace 14 meses por sus bombas panfletarias.

Así mismo explicó que falta una mujer por ser capturada, sobre lo cual sentenció: “terrositas no pueden estar tranquilos, caerán uno a uno”.

Rechazó tajantemente que la ciudadana francesa que murió en el atentado haya tenido que ver con los hechos, como ha circulado en las redes sociales “no tienen ninguna relación con atentado en Andino. Muchos quedaron molestos porque querían que responsables del atentado fueran otros”, agregó.

Destacó a su vez que las cifras en seguridad han mejorado a causa de que se duplicaron los recursos por instrucción del alcalde Enrique Peñalosa.

“La tasa de homicidios en los últimos cuatro años se mantuvo estable. El año pasado la redujimos y este año ya vamos en una reducción de un 14 %. Hemos salvado 90 vidas, si seguimos con tendencia, podemos cerrar este año con la tasa más baja en cinco décadas”, dijo.

Por otro lado, resaltó que en el hurto a vehículos había problemas con bandas que ya fueron desarticuladas, lo que redujo este delito en un 7,5%, lo que se suma según aseguró a una cifra récord en desarticulación de bandas criminales.

Anunció además que este año se van a instalar 1.200 cámaras de seguridad, “cuando llegamos solo habían 33”, indicó.