Foto: Instituto Nacional de Defensa Civil de Perú

Las fuertes lluvias, avalanchas e inundaciones han ocasionado la muerte de 62 personas y han dejado damnificadas a unas 62.000 en 24 regiones de Perú en lo corrido del año.

Así lo informó en las últimas horas el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci): “Tenemos actualmente 62 muertos desde que se iniciaron las emergencias a comienzo de año. Estamos coordinando la atención de los miles de damnificados”.

La región más golpeada es Piura, que limita con Ecuador y donde ocurrieron las peores lluvias de los últimos 50 años, según reportes oficiales.
La emergencia se ha convertido en una tragedia en los tres últimos días. En este lapso, se reportó el fallecimiento de 12 personas. También hay 11 desaparecidos.

Las causas de la emergencia en Perú

De acuerdo con las autoridades de ese país, las precipitaciones que azotan a la costa peruana han sido provocadas por el incremento de 6 grados de temperatura, hecho que está asociado a El Niño.

Pero los efectos de este fenómeno no se detienen ahí. De acuerdo con el Indeci, hay además 170 heridos, 7.974 casas colapsadas y 19 colegios derrumbados. Puentes, carreteras, cultivos y animales también han resultado impactados.

Para prevenir otras consecuencias, hasta el 20 de marzo fueron suspendidas las clases en las escuelas.

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, hizo un llamado a la población para que mantenga la calma, al tiempo que descartó un estado de emergencia nacional, teniendo en cuenta que

“Seguridad, no acercarse a los ríos de ninguna manera, ni en bus ni a pie; y serenidad, porque todo esto va a pasar y el gobierno está firmemente manejando el timón”, explicó el mandatario al revelar que existe un fondo “para cubrir la reconstrucción”.

En ese sentido, serán donados alrededor de 242,4 millones de dólares para las regiones más afectadas.