El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, logró este lunes posicionar un trino como el tercero más importante en la historia de twitter, el cual alcanzó 2,3 millones de “me gusta” y fue replicado 980 mil veces.

Su mensaje surgió luego de que neonazis y el Ku Klux Klan- que se manifestaran violentamente en Virginia este fin de semana. En la publicación se ve la foto de Obama mirando una ventana en la que están niños de varias razas, al respecto el líder citó a Mandela: “nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel o su origen o su religión”.

Por su parte, el presidente Donald Trump condenó los hechos y dijo que el racismo, el odio y el fanatismo no tienen cabida en Estados Unidos.

Trump fue duramente criticado por demócratas y republicanos por no responder con más decisión a la violencia del sábado en Charlottesville, donde una mujer murió cuando un hombre arrolló con su automóvil a un grupo de personas que se manifestaban contra la marcha por la supremacía blanca.

"El racismo es malvado y aquellos que actúan violentamente en su nombre son criminales y matones, incluyendo al KKK, los neonazis, los supremacistas blancos y otros grupos que promueven el odio que son incompatibles con todo lo que amamos como estadounidenses", dijo Trump en la Casa Blanca.

Críticos dicen que Trump demoró demasiado en referirse a los hechos de violencia y lo censuraron por inicialmente hablar de "varias partes" involucradas, en lugar de condenar explícitamente el supremacismo blanco al que en general se consideró instigador de los enfrentamientos.

Un hombre de 20 años, que en su adolescencia habría sido simpatizante nazi, enfrenta cargos por atropellar a manifestantes que se oponían a la concentración nacionalista, provocando la muerte de Heather Heyer e hiriendo a 19 personas.

La corte le negó la fianza al acusado, James Alex Fields, en una audiencia del lunes.

En un fuerte revés para el presidente estadounidense, el jefe de Merck & Co Inc, la mayor farmacéutica del mundo, renunció a un comité asesor encabezado por Trump, argumentando la necesidad de un liderazgo que pueda oponerse al fanatismo.

Kenneth Frazier, que es negro, no mencionó a Trump ni lo criticó directamente en un comunicado de la compañía publicado en Twitter, pero la reprimenda estaba implícita.

"Los líderes de Estados Unidos deben respetar nuestros valores fundamentales y rechazar las expresiones de odio, fanatismo y de supremacía de un grupo", dijo Frazier.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.