Imagen: Dursun Aydemir - Anadolu

Según el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, el ataque de esa coalición demostró que el régimen sirio, junto a Rusia e Irán, no podrá volver a atacar con armas químicas, al menos sin pagar un precio.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo que apoyaba el ataque de Estados Unidos, Reino Unido y Francia en Siria como respuesta al presunto ataque con armas químicas en Duma, Guta Oriental, noreste de Damasco, al parecer llevado a cabo por el régimen sirio.

“La operación de EEUU, Reino Unido y Francia demuestra que el régimen sirio, junto a Rusia e Irán, no podrá continuar esta tragedia humanitaria, al menos sin pagar un precio”, dijo Tusk desde su perfil en la red social Twitter.

“La UE (Unión Europea) estará al lado de sus aliados, es decir de los que tienen razón”, añadió Tusk.

Así mismo, el portavoz de la presidencia turca, Ibrahim Kalin, dijo que el ataque con armas químicas no podía haber quedado sin respuesta.

“El ataque químico en (el municipio de) Duma, llevado a cabo por el régimen sirio, según se entiende, no podía haber quedado sin respuesta”, dijo Kalin en un comunicado, recordando que el uso de armas químicas viola el derecho internacional y supone un delito contra la humanidad.

Kalin aseguró que los responsables del ataque con armas químicas debían rendir cuentas, llamando a la comunidad internacional a la unidad para impedir que ataques similares se repitan en el futuro.

Por su parte, el primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, la ministra de Asuntos Exteriores, Julie Bishop, y la ministra de Defensa, Marise Payne, evaluaron el ataque como “medido, proporcional y dirigido”, de EEUU, Reino Unido y Francia como una “respuesta dura al uso de armas químicas por parte del régimen sirio el pasado 7 de abril en Duma”.

En el comunicado se indicó que el ataque había sido “un mensaje para el régimen de Assad, Rusia e Irán de que no se toleraría el uso de armas químicas”, subrayando la ilegalidad del uso de estas armas por cualquiera de los países mencionados en cualquier lugar y bajo cualquier circunstancia.

A primera hora del sábado los tres países (EUU, Reino Unido y Francia)  lanzaron conjuntamente ataques contra el supuesto centro de investigación de armas químicas del régimen sirio cerca de Damasco, un almacén de armas químicas y un centro de comando vinculado a armas químicas ubicado al oeste de Homs, dijo el presidente del Estado Mayor Conjunto estadounidense, Joseph Dunford, en conferencia de prensa con el Secretario de Defensa estadounidense, James Mattis.

Según la televisión estatal siria, 13 misiles fueron derribados por la defensa aérea de ese país.