El Ministerio de Educación Nacional levantó la suspensión de los registros calificados que se encontraban vigentes al momento de aplicación de las medidas preventivas, de vigilancia especial y de salvamento a la Fundación Universitaria San Martín, por la serie de irregularidades relacionadas con malos manejos financieros que generaron una crisis en 2014.

Igualmente, el Ministerio acaba de aprobar dos renovaciones de registros calificados para los programas de Medicina y Publicidad y Mercadeo, ambos en Bogotá.

Con estas decisiones, la institución podrá realizar matrículas de nuevos alumnos para los programas académicos que cuentan con la aprobación del Ministerio.

Registros calificados que se encontraban vigentes al momento de aplicación de las medidas a la Fundación Universitaria San Martín

El concepto favorable del Ministerio de Educación Nacional se da luego de la evaluación integral de esta cartera en la que determinó que la Fundación Universitaria San Martín tiene posibilidades de continuar prestando el servicio educativo, pues ha superado los hallazgos académicos, administrativos y de buen gobierno detectados en el momento de aplicación de las medidas.

La evaluación, entregada el pasado 14 de marzo, se sustentó en los análisis e informes técnicos realizados por equipos expertos del Ministerio de Educación y en un concepto externo especializado.

Según estos informes, los seguimientos periódicos del Plan de Mejoramiento que adoptó y ejecutó la Fundación Universitaria San Martín arrojan un avance consolidado del 64%. En el componente académico el avance es del 99%; en el administrativo y de buen gobierno, 100%, y en el financiero del 50%.

Los informes técnicos mostraron mejoramientos constantes que permitieron el restablecimiento de la prestación del servicio educativo en 2015, la regularización del pago de docentes y personal administrativo vinculado, la reactivación de los servicios públicos en la sede principal y en los 19 centros tutoriales en el país, así como la graduación de 6.598 estudiantes que cumplían con los requisitos para recibir su título académico.