Los estudiantes universitarios de últimos semestres destinan mayor proporción de su dinero a la fiesta que a la alimentación, según un estudio de la Universidad Externado y la Universidad Nacional.  Este buscaba comprender las actitudes de los estudiantes en el manejo de sus finanzas personales con el fin de identificar qué necesitan y cuándo necesitan aprenderlo durante su formación profesional.

“Las principales destinaciones del gasto de los estudiantes son alimentación (23%), transporte (20%) y ocio (19%); sin embargo, estas cambian a lo largo de la carrera siendo de destacar una disminución significativa de la alimentación y el estudio y el incremento del ocio, el endeudamiento y los gastos en comunicaciones”, señala el estudio.

Así mismo, reveló que los hombres tienen puntajes mayores y significativamente estadísticos en el puntaje general y en cada una de las dimensiones de capacidades financieras que las mujeres.

Por otro lado, el ahorro de los estudiantes es de corto plazo y se destina usualmente para artículos de recreación, ropa o tecnología, pero no lo hacen en productos inversión.

El estudio ‘Determinantes de las capacidades financieras de jóvenes universitarios’, realizado por docentes investigadores de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales del Externado, y de la Facultad de Ciencias Económicas, de la Universidad Nacional, analizó los datos de 675 estudiantes de las carreras de Finanzas, Gobierno, Economía, Administración, Economía y Contaduría.