El anuncio se realiza un mes y una semana después de la renuncia de Gina Parody, quien permaneció fuera del Ministerio de Educación con el fin de liderar la campaña por el ‘Sí’ en el plebiscito y tras una fuerte polémica por la llamada “ideología de género” en los colegios colombianos.

La noticia fue confirmada inicialmente por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, quien desde su cuenta de Twitter felicitó a la nueva Ministra por el papel que desempeñó como directora de Colciencias.

Yaneth Giha Tovar nació en barranquilla, es economista de la Universidad de Los Andes, cuenta con una especialización en Resolución de Conflictos, un máster en Estudios Políticos de la Universidad Javeriana y un máster en Estudios de la Guerra del King’s College en Londres.

Ha sido cercana al presidente Santos. En los dos periodos de su Gobierno se ha desempeñado en varios cargos: como viceministra de Estrategia y Planeación y viceministra del Grupo Social y Empresarial en el Ministerio de Defensa hasta 2013, y como directora de Colciencias desde 2014.

Su carrera profesional se ha centrado precisamente en los temas de conflicto y de educación.

Entre 1999 y 2002 fue subdirectora de Defensa y Seguridad del Departamento Nacional de Planeación. Entre 2003 y 2004 fue asesora del entonces viceministro de Defensa Andrés Soto Velasco. Luego, asesoró al viceministro de Educación Javier Botero hasta 2005 y respaldó al viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media. Además, se desempeñó como directora de Posconflicto de la Fundación Ideas para la Paz y del área de Innovación de la Cámara de Comercio de Bogotá.

* EN ALIANZA CON KIENYKE.COM