La judoca Yuri Alvear obtuvo medalla de bronce en la categoría menos de 70 kilos en los Campeonatos del Mundo de judo, que se disputan en Budapest, al vencer en la repesca a la francesa Marie Eve.

La tres veces campeona del mundo (2009, 2013 y 2014) salió victoriosa en sus primeros compromisos en la capital húngara ante la canadiense Kelita Zupancic, ante la holandesa Kim Polling y ante la española María Bernabéu.

Sin embargo, la vigente subcampeona olímpica no pudo pelear por el título al ceder por 1-0 en la semifinal ante la japonesa Chizuru Arai, segunda en el ránking mundial, que se llevó el oro ante la puertorriqueña María Pérez.

En el Mundial de 2011 celebrado en Río de Janeiro, Alvear obtuvo su primer metal dorado en la categoría de mayores. Dos años después, en el 2013, en Rusia, volvió a ganar el oro, algo que no pudo reeditar en el 2015 en Kazajistán, certamen en el que consiguió la medalla de bronce.

La temporada de la deportista colombiana ha sido muy buena y sus resultados hablan por sí solos. En julio se coronó campeona en el Abierto Asiático de Judo disputado en Taiwán como preparación para el Campeonato del Mundo.

La vallecacuana está radicada en Japón desde abril, como parte de su proceso de entrenamiento y retos profesionales donde puede competir con otras deportistas de mayor nivel.

Yuri Alvear busca mejorar su rendimientos para los próximos Juegos Olímpicos en Tokio 2020, siguiendo el objetivo de ganar la medalla de oro que fue esquiva en Rio 2016.

En el calendario de la atleta, siguen los Juegos Bolivarianos en Santa Marta el próximo noviembre, donde espera dejar en alto la bandera de Colombia y cosechar más títulos para su carrera.