Las elecciones presidenciales del 2018 están cada vez más cerca y los candidatos y precandidatos están acomodando sus fichas de cara a la que podría ser una de las contiendas más parejas en la historia colombiana. El más reciente caso es el de Carlos Holmes Trujillo, que en las últimas horas recibió el apoyo de una de las figuras más importantes del Centro Democrático: Óscar Iván Zuluaga.

Se trata del voto de confianza del que es considerado la persona más importante al interior del partido después de Álvaro Uribe, por lo que resulta un respaldo significativo de cara a la última encuesta que realizará el CD para elegir al candidato único que representará a la colectividad en los próximos comicios.

El apoyo era un movimiento lógico, aunque controversial. Cuando Zuluaga fue candidato a la presidencia en el 2014, Carlos Holmes Trujillo fue su fórmula vicepresidencial, por lo que la buena relación entre ambos viene de antes al haber compartido trabajo de campaña.
Pero esto también significa que uno de los sectores más importantes del uribismo volcaría todo su apoyo a uno de los tres precandidatos que continúan en la contienda, alejándose del senador Iván Duque y el exministro Rafael Nieto.

Mientras tanto, la contienda entre los precandidatos uribistas se encuentra más reñida que nunca. Luego de realizarse dos de las tres encuestas acordadas para seleccionar a un ganador, las primeras eliminadas fueron las congresistas Paloma Valencia y María del Rosario Guerra.

Los resultados de la segunda encuesta señalan a Duque en la cabeza con una favorabilidad de 20.7%, seguido Trujillo con 18.2% y Nieto con 16%. Los movimientos que se realicen a partir de ahora al interior del Centro Democrático podrían afectar los números que obtenga cada uno.

De estas tres fichas del uribismo a más tardar el 15 de diciembre se elegirá a uno, como estaba acordado desde el principio. Sin embargo, el ganador deberá estar atento a lo que suceda con la coalición ‘Despierta Colombia’ entre los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, por lo que entrarían a competir por representar a la alianza con Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez.