Canal capital

Con respecto a los señalamientos que se han hecho en las últimas horas por redes sociales sobre los manejos contractuales que ha hecho Capital, Sistema de Comunicación Pública, la entidad aclara lo siguiente:

1.¿​Tercerización?: falso

En Capital, Sistema de Comunicación Pública le estamos apostando a la reactivación económica de la industria audiovisual bogotana, afectada por la pandemia. Por esta razón, en 2020 abrimos convocatorias públicas al sector audiovisual, que pueden ser consultadas en el SECOP, a las que se presentaron 49 casas productoras. En este proceso se adjudicaron 10 proyectos que generaron 600 empleos para el sector, que incluyen los creados por proyectos convocados, los estratégicos y los producidos directamente.

En este proceso de democratización de la producción, este año se convocaron 14 proyectos y se adjudicaron 6; con esto, generamos 400 empleos en el sector audiovisual. Es decir, que en estos dos años, que han sido tan críticos, logramos generar trabajo para un millar de personas en Bogotá, entre guionistas, actores, camarógrafos, productores, técnicos, entre otros. 

No convocar a la industria significa trabajar a espaldas de uno de los sectores audiovisuales más competitivos y reconocidos en Latinoamérica: el bogotano. Este modelo, trabajar de la mano con la industria local, ha sido implementado por los medios públicos del mundo con resultados positivos; no en vano Capital ha sido reconocido en muy poco tiempo por la industria nacional e internacional por sus propuestas innovadoras y pertinentes.

2. ¿Despidos?: falso

En el 2021 Capital no ha despedido a ninguno de sus empleados. Sin embargo, los proyectos audiovisuales en los que participaban un equipo de colaboradores no continuarán produciéndose total o parcialmente. Por lo tanto, al finalizar los plazos contractuales no continúan prestando sus servicios a Capital. Ahora, los efectos colaterales de la pandemia no han sido ajenos a nuestra operación, desde marzo de 2020 la realización de eventos masivos se encuentra restringida, por lo tanto los equipos destinados a las transmisiones en vivo son menores, a pesar de ello, durante varios meses en 2020 y 2021 evitamos tomar la decisión de prescindir de sus servicios. Los recursos son finitos y debemos propender por su optimización.

3. ¿Pagos retrasados a conductores?: falso

Capital no tiene conductores ni vehículos; contrata a través de un proceso de convocatoria el servicio de transporte. Ahora, conscientes de las dificultades que  la ejecución de este tipo de contratos ha presentado recientemente, Capital incluyó condiciones contractuales que buscan garantizar el pago oportuno a los conductores. Además, hemos acompañado muy de cerca la ejecución de los servicios prestados y se han llevado a cabo todos los esfuerzos administrativos, logísticos y administrativos para evitar pagos tardíos. Seguiremos actuando en consecuencia y estaremos atentos a la situación.

4. ¿Liquidación del canal?: falso

Hoy el Canal está más vivo que nunca, Capital ha diseñado contenidos alternativos e innovadores, hemos evolucionado de un modelo basado en el alquiler de cámaras de tecnología robusta a la implementación de tecnología ligera. Para la audiencia significa nuevas narrativas y estéticas para documentar la actualidad de nuestra ciudad. Significa poner la tecnología al servicio de la innovación y aprovechamiento del recurso disponible. La industria cambia y Capital con ella; el reciente cubrimiento del Paro Nacional demostró el poder de estas nuevas tecnologías. 

La recepción de la audiencia ante nuestra programación ha sido positiva, tanto así que en 2020 aparecimos en el listado de los medios más consultados por los líderes de opinión. Además, obtuvimos el Premio India Catalina al mejor proyecto periodístico, galardón nunca antes recibido por Capital. Así mismo,  la serie ¡No exageres, Enzo! es finalista en el Festival comKids Prix Jeunesse Iberoamericano, que premia contenidos de alta calidad dirigidos a niños y adolescentes en América Latina y la Península Ibérica, en la categoría Ficción de 7 a 10 años.

Con los premios TAL, los más importantes de la Televisión Pública de América Latina, fuimos ganadores en la categoría de Contenido multiplataforma transmedia con “Todos Primero” y fuimos finalistas nominados para el premio 2020 con Estrategia en Casa de Canal Capital.

Según datos Ibope, de enero a mayo 2021 el canal registró los más altos índices de audiencia en los últimos seis años. Es decir, la ciudadanía, nuestro público, nos ha respondido con un sí rotundo a una propuesta inclusiva y plural.

Durante muchos años, el modelo de Capital destinó más del 70 por ciento de su presupuesto en la producción de noticias y contenidos periodísticos realizados desde estudio.

La gestión de la televisión pública  se debe medir por la calidad de sus contenidos, pues los medios públicos deben responder a intereses de todas las audiencias. Los proyectos culturales, educativos y las nuevas formas de contar hacen parte de nuestra misión. Hemos evolucionado la forma de reportar la actualidad de la ciudad; más voces, más análisis, más contexto hace parte de nuestra propuesta, así mismo, más contenidos para nuestras niñas y niños, más expresiones culturales, más narrativas de Bogotá; hoy somos más y para muchos más.

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