La discriminación contra mujeres y niñas es una problemática evidente. A pesar de que en los últimos 20 años ha crecido la movilización por sus derechos, la desigualdad de género sigue vigente, y es una constante que, entre otras consecuencias negativas, afecta al desarrollo económico y sostenible de un país.
La buena noticia es que tanto niños como adultos ahora están más conscientes de que hombres y mujeres nacen con los mismos derechos.
Por eso, en este capítulo de 10 AÑOS PARA CAMBIAR EL MUNDO, un grupo de menores de diferentes ciudades de Latinoamérica nos cuentan, cada uno desde su propio contexto, cómo viven ellos esta problemática y por qué es imprescindible educar a la sociedad para eliminar la discriminación.
Y es que las cifras oficiales de ONU Mujeres sobre la desigualdad de género en el mundo son alarmantes, si hablamos a nivel laboral, una mujer gana 77 centavos por el mismo trabajo en el que un hombre gana 1 peso.
Si hablamos de violencia sexual, 1 de cada 3 mujeres ha sufrido de algún tipo de acoso sexual en su vida y si nos referimos a escolarización, solo las dos terceras partes de los países en desarrollo tienen el mismo número de niños y niñas en las escuelas.
¿Cuál es entonces el papel que, como maestros, tienen para construir una sociedad más igualitaria para las niñas? Lo más importante es mostrar la realidad y la problemática, es decir, enseñarle a los alumnos y alumnas que actualmente las mujeres sufren discriminación solo por haber nacido con este género, pero que en sus manos está el poder crear acciones de liderazgo para erradicar, poco a poco, este hecho.
Victoria es una niña de 9 años que tiene muy claro que todos los niños son iguales sin importar su sexo, gustos o aficiones y afirma que la desigualdad de género se puede acabar si desde pequeños se les enseña a los niños y niñas que deben respetar entre todos y que ambos tienen las mismas capacidades. Ella y otras niñas no muestran su visión del problema en 10 AÑOS PARA CAMBIAR EL MUNDO.

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