Desde que sus orígenes, las ciudades se han convertido en los focos de actividad de las sociedades. Millones de individuos que habitan en zonas rurales deben desplazarse siempre a las grandes metrópolis para poder contar con una oportunidad de estudio o trabajo. Pero, ¿qué tan seguras son las ciudades para los menores y cómo afectan estas al medio ambiente?
Las ciudades ocupan solo el 3 % de la tierra, pero representan del 60 al 80 % del consumo de energía y al menos el 70 % de las emisiones de carbono. Por eso es indispensable empezar a tener ciudades no solo más amigables con el medioambiente, sino también más equitativas para los niños que habitan en zonas rurales y urbanas.
Los jóvenes de hoy son más conscientes de esta situación que las anteriores generaciones y por eso, desde muy pequeños han creado iniciativas para contrarrestar los efectos del cambio climático y se han educado para poder visibilizar la problemática que se vive actualmente en las grandes urbes.
En  este capítulo conoceremos a un grupo de niños, de diferentes ciudades y condiciones económicas, para la muestra,  Jerónimo, un niño que vive en Ciudad de México, y quien, en este episodio nos muestra  las diferentes acciones que los habitantes de esta metrópolis pueden hacer en su día a día para convertirla en una de las ciudades más contaminadas del mundo. Así es, son los niños los que hoy enseñan a los adultos y por eso, aún hay esperanza de que en 10 años sí logremos cambiar el planeta.
El Objetivo de Desarrollo Sostenible afirma que se deben crear ciudades que no afecten al medio ambiente durante su crecimiento, porque, si bien es necesaria su expansión para recibir cada vez más a la población y generar oportunidades, se debe tener claro que este crecimiento se puede realizar de manera responsable con el planeta, para lograr que niños y adultos podamos gozar de una vida sana y de calidad.
¿Cómo? Los niños de DIEZ AÑOS PARA CAMBIAR EL MUNDO tienen algunas ideas interesantes. 

Mira aquí el capítulo completo: 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.