Agencia Anadolu

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia informó que 12.493 personas se han sometido a su sistema, que nació como resultado del acuerdo de paz que firmó la guerrilla desmovilizada de las Farc con el Estado en noviembre de 2016.

Mediante una nota de prensa, la JEP detalló que 9.734 de los sometidos eran personas que integraban la extinta guerrilla de las Farc, lo que se traduce en un 77,9% del total de personas que se han sometido a la JEP.

Otros 2.652 sometidos ante la JEP son miembros de la Fuerza Pública que se comprometieron a contar sus versiones sobre los hechos sucedidos en el conflicto. Corresponden al 21,2% del total registrado por la Jurisdicción.

La JEP, además, detalló que 95 agentes del Estado se sometieron a las condiciones de su sistema transicional de justicia.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

Como parte de sus funciones, la JEP indicó que ha recibido 261 informes de organizaciones de la sociedad civil integradas por víctimas del conflicto, así como de instituciones del Estado sobre hechos sucedidos en la confrontación armada.

Lea también: La JEP exhuma otros diez cuerpos en cementerio de Dabeiba, Antioquia

La entidad describió, a su vez, que ha concedido 198 amnistías a excombatientes de las Farc, mientras que ha negado otras 1.030 solicitudes de amnistía.

La Jurisdicción Especial para la Paz es el componente de justicia del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, creado en el acuerdo de paz. Tiene la función de investigar y sancionar los crímenes ocurridos en el país durante el conflicto armado hasta el 1 de diciembre de 2016.

Por: Agencia Anadolu