Información tomada de bogota.gov.co

El pasado 8 de abril, un sargento de guardia de la Cárcel Distrital dio resultado positivo para COVID-19, este mismo había sido enviado siete días antes a aislamiento por presentar síntomas.

Luego de esta situación, se activaron los protocolos establecidos con el fin de evitar que el virus llegará a las instalaciones de la cárcel. El equipo epidemiológico llegó a la conclusión de que 13 guardianes, de la misma empresa, debían ser aislados para la realización de la prueba. 

Diez de estos 13 uniformados han retomado sus labores en la Cárcel luego de haber dado negativo para COVID-19. Los tres guardias restantes se irán integrando en los próximos días también con resultados negativos.

El cuerpo de custodia y vigilancia ha sido dotado de todos los elementos de bioseguridad necesarios. Desde inicios de la emergencia, se aplicaron las medidas necesarias como limpiar los zapatos con alcohol en cada entrada a lo largo de la cárcel, permitir la toma de temperatura y portar los elementos de bioseguridad necesarios como guantes, tapabocas, monogafas y el uso de gel antibacterial de forma permanente.

Principales medidas que se han tomado al interior de la cárcel

1.    El 13 de marzo fueron suspendidas las visitas. Se habilitó el servicio de visitas virtuales. Cada quince días se reciben comestibles y elementos de aseo por parte de familiares con las medidas de desinfección al ingreso.

2.  Prohibición de traslados a juzgados, los cuales han sido remplazados por audiencias virtuales.

3. Suministro de tapabocas acompañado del lavado de manos, postura de tapabocas y mantenimiento de distancia.

4. Sustitución de talleres fuera de pabellón por talleres internos.

5. Jornadas de desodorización y desinfección ambiental por medio de aspersión, microaspersión y nebulización en el reclusorio, pabellones, celdas, patios, talleres, edificio administrativo, infraestructura y vehículos.

6.  Se pasa revista, lectura y respuesta en todos los cambios de guardia sobre estado de salud o cercanía con familiares o conocidos con Covid-19.

7. Todo el personal que ingrese a la Cárcel Distrital diligencia un formato en el cual registra su estado de salud.

8. El cuerpo de Custodia y Vigilancia fue dotado con tapabocas, monogafas, alcohol, batas y demás elementos de bioseguridad.

9. Restricción física de cercanía a dos metros de todo el personal de custodia y vigilancia y administrativo con la población privada de la libertad.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.