Foto: Prensa Policía de Bogotá

Gracias a operaciones conjuntas entre la Fiscalía General de la Nación y la Sijín de la Policía y en una investigación de por lo menos 7 meses, se logró desarticular la banda denominada 'Los Camilos', compuesta por 15 personas señaladas de cometer homicidios selectivos y al microtráfico para mantener el control territorial de la comercialización de estupefacientes en Bosa, Kennedy, Tunjuelito, en Soacha y Flandes (Tolima).

El anuncio fue hecho por el fiscal Francisco Barbosa Delgado, quien señaló que es un golpe a las bandas delincuenciales de la ciudad. 

“Es una gran noticia para la ciudadanía en Bogotá que se encuentra azotada por la inseguridad, el hecho de que la Fiscalía General haya actuado de esa forma con la Policía”.

La Fiscalía General de la Nación informó que los capturados estarían implicados en por lo menos 16 homicidios. Entre los capturados está Néstor Aguirre, alias Camilo, presunto cabecilla del grupo delincuencial, quien fue enviado a la cárcel señalado de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego o municiones agravado.

Puedes leer: Defensores del pueblo se reúnen en Colombia para hacer frente común a crisis humanitaria

Así delinquía la Banda 'Los Camilos'

Según las informaciones suministradas por la Fiscalía General de la Nación, el modus operandi de la estructura delincuencial consistía especialmente en el control territorial y la hegemonía de la comercialización de sustancias ilegales.

Si uno de sus integrantes detectaba a un integrante de otra banda en su zona, avisaba al cabecilla de la banda que ordenaba seguimientos y luego hacían ir a su víctima a comercializar los estupefacientes y lo asesinaban. Los integrantes de la banda tenían diferentes roles en la organización y el asesinato de otros delincuentes era pagado de acuerdo con la calidad la víctima, oscilando entre los $100.000 y hasta los $5’000.000. El precio más alto era para quien asesinara al cabecilla de una banda delincuencial. Los homicidios, al parecer, eran ordenados por Néstor Aguirre, alias Camilo, presunto cabecilla de la organización, quien está vinculado en 16 eventos cometidos durante el 2021.

“Los Camilos” vendían alrededor de 10.000 cápsulas diarias de estupefacientes, por las cuales recibían $2.100’000.000 mensuales. Esta banda tenía injerencia en diferentes barrios de Bosa como: San José, Brasil, Porvenir, Santafé, Carbonell, Piamonte, San Bernardino, El Tropezón, La Despensa, Libertad, La María, Naranjos, Recreo y Los Olivos.

En Kennedy se pudo evidenciar que actuaban en La Alquería, El Class, Ciudad Roma, La Rivera, Bellavista, Patio Bonito, La 38, El Tintal, Tierra Buena, Los Tubos, Caracol y Dindalito, y en el barrio Venecia de la localidad de Tunjuelito. Además, en los sectores de Ciudad Verde y León XIII del municipio de Soacha.

Te puede interesar: Sena abre oferta para formarse en cursos cortos o programas titulados

A los capturados se les imputaron los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego agravado. Dichos cargos no fueron aceptados por ninguna de los procesados quienes fueron enviados a la cárcel.

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.