Foto de: Alcaldía de Bogotá

Con 27 votos a favor y 16 en contra, el Concejo de Bogotá aprobó este lunes el proyecto de acuerdo que establece una contribución de valorización, en tres zonas de la ciudad, para la construcción de 16 obras viales y de espacio público que benefician a más de 2,5 millones de ciudadanos en Bogotá. 

En total serán construidos ocho proyectos de aceras y ciclorrutas, cuatro obras de infraestructura vial, un puente peatonal, un corredor ambiental, un centro cultural y también se reconstruirá la Zona Industrial.

Buggy Rollin

¿Te atreverías a bajar una montaña usando ruedas en todo tu cuerpo? Descubre la fantástica historia del Buggy Rolling en nuestro país → Más historias en conexioncapital.co

Publicado por Canal Capital en Domingo, 9 de diciembre de 2018

El monto distribuible asciende a $906.579 millones, y se asignará a cerca de 382 mil predios ubicados dentro de las 3 zonas o ejes:

  • Eje Cedro: Este Eje va desde la calle 72 hasta la calle 183, y entre el borde oriental de la ciudad hasta la Av. Caracas o Autopista Norte.
  • Eje Córdoba: Este Eje va desde la calle 100 hasta la calle 183, y entre la Autopista Norte y la Av. Boyacá. 
  • Eje Zona Industrial: Este Eje incluye las UPZ Zona Industrial, Puente Aranda y el sector industrial de Montevideo.

”Se trata de un paquete de obras necesarias para la ciudad, que se presentan en una propuesta equitativa con los ciudadanos de Bogotá pues se garantiza que la contribución se asigne solo a quienes realmente tienen capacidad de pago.  Por tal motivo los estratos 1, 2 y 3 no tendrán que  pagar esta valorización”, afirmó Yaneth Mantilla, directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).

Los contribuyentes cobijados por esta valorización tendrán un descuento del 10% por pronto pago, y podrán diferir el valor en cuotas hasta por 5 años. Según el cronograma del Distrito, las cuentas de cobro comenzarán a llegar en enero de 2019, para que hasta agosto los contribuyentes se acojan al pago anticipado o decidan pagar en cuotas hasta por 5 años.

El proyecto de valorización tiene 7 aspectos fundamentales que lo diferencian de los que han presentado en el pasado:

  1. Por primera vez la valorización no se cobrará a los propietarios de predios residenciales de estratos 1, 2 y 3. (Por solicitud del Concejo la única excepción será para propietarios o multipropietarios de estrato 3, con predios avaluados en más de $500 millones).
  2. Por primera vez la valorización, para los grandes contribuyentes, se podrá pagar en cuotas hasta por 5 años.
  3. Por primera vez se va a pagar la obra al mismo tiempo que se adelanta la construcción.
  4. Por primera vez se cobrará la contribución solo a los propietarios que tienen más capacidad de pago.
  5. Por primera vez se lleva al Concejo un paquete de obras con diseños contratados y en ejecución; y presupuestos ajustados a la realidad.
  6. Por primera vez se incluyen obras en el sector industrial, estratégico para la productividad, la generación de empleo y el crecimiento de la ciudad.
  7. Por primera vez para los contribuyentes de predios residenciales, el tope máximo de contribución será equivalente a un impuesto predial.