Los países de la Comunidad para el Desarrollo de África Meridional (SADC) manifestaron mediante un comunicado de prensa su respaldo a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela.

La SADC, compuesta por 16 naciones, reconoció a Maduro como presidente de Venezuela “democráticamente electo". "Expresamos nuestra preocupación hacia los intentos de líderes de otros países de interferir en los asuntos y en la soberanía de Venezuela", indicó.

Para la Comunidad las sanciones de diversas naciones hacia Venezuela socavan el derecho internacional y las leyes de no intervención en los asuntos internos de un Estado soberano.

"Consideramos que la gente de Venezuela expresó sus decisiones políticas en las elecciones parlamentarias y presidenciales de diciembre de 2015 y mayo de 2018, respectivamente, por lo que urgimos a la comunidad internacional que respete el resultado de estas elecciones", afirmó la SADC.

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, se autoproclamó como jefe de Estado encargado de Venezuela ante una concentración opositora el pasado 23 de enero, en Caracas, en un hecho calificado por Maduro como un intento de golpe de Estado.

El líder de la Asamblea Nacional fue reconocido como presidente interino de Venezuela por Canadá, Estados Unidos, Colombia, Paraguay, Chile, Brasil, Canadá, Perú, Argentina, Ecuador, Guatemala, Costa Rica, Reino Unido y Alemania entre otros países.

Maduro se había juramentado como presidente reelecto de Venezuela para un segundo mandato ante el Tribunal Superior de Justicia de su país el pasado 10 de enero.

La juramentación de Maduro como presidente reelecto de Venezuela fue declarada ilegítima por la opositora Asamblea Nacional.

Los países que integran la SADC son Angola, Botsuana, Lesoto, Madagascar, Malaui, Mauricio, Mozambique, Namibia, República Democrática del Congo, Seychelles, Sudáfrica, Suazilandia, Tanzania, Zambia y Zimbabue.