Según el último reporte de casos de coronavirus en Colombia, de los 470 pacientes que se han presentado en todo el territorio nacional, 167 están en la capital. Es decir, 35,5% de la cifra del país. En vista del panorama, medidas que se han tomado desde la ciudadanía y las autoridades.

Ahora, se hace urgente acatar recomendaciones ya que, a pesar de que la ciudad ha reportado tres casos de recuperación, en las últimas horas se reportó el primer fallecido por coronavirus. Se trataba de un hombre de entre 70 y 79 años de edad que había sido diagnosticado el 23 de marzo. De ahí que una de las recomendaciones principales sea la atención y prevención en población adulta mayor o inmunodeficiente. Según la Organización Mundial de la Salud, las personas mayores de 70 años tienen 15% más probabilidades de sufrir complicaciones debido al coronavirus.

En Bogotá, 10 de los casos positivos para COVID-19 corresponden a personas mayores de 70 años, uno de ellos tiene más de 80. 23 se ubican entre los 60 y 69 años y 28 en el rango de 50 a 59 años.

Lea también: #YoTeCuido y #QuédateEnCasa: una invitación a cuidar de nuestros adultos mayores

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

 

Para protegerse, tanto usted mismo como a sus seres queridos, siga estas recomendaciones:

1. Lavado de manos frecuente
El lavado de manos en adultos, niños y población en general debe hacerse con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón para que estos maten el virus.

2. Adopte medidas de higiene respiratoria como cubrirse boca y nariz al estornudar o toser.
La OMS recomienda que al toser o estornudar se debe cubrir la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo. Es importante tirar el pañuelo inmediatamente y lavarse las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón. De esta forma se evita la propagación de gérmenes y virus al tocar objetos o personas.

3. Mantenga un distanciamiento social
En los lugares donde hay presencia de coronavirus, la OMS recomienda a las personas, mantenerse a 1 metro (3 pies) de distancia de los demás, particularmente de aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre. Esto debido a que alguien con una enfermedad respiratoria, como la infección por el COVID-19, tose o estornuda y proyecta pequeñas gotas que contienen el virus.

4. Evite tocarse los ojos, la nariz o la boca
Las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. Si hay contacto de los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas y sin haberlas lavado con agua y jabón, se puede transferir el virus de la superficie al organismo.

5. Consulte al médico si tiene fiebre, tos o dificultad para respirar
Es importante solicitar atención médica a tiempo y se debe indicar al prestador de salud si ha viajado a una zona de China en los últimos días o si ha tenido contacto cercano con alguien que haya viajado desde China y tenga síntomas respiratorios.

Siempre que tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, es bueno buscar al médico, porque dichos síntomas pueden darse debido a una infección respiratoria o a otra afección grave.

6. Quédese en casa si presenta síntomas respiratorios leves
Si tiene síntomas respiratorios leves y no ha viajado a China en los últimos días, practique cuidadosamente una higiene respiratoria y el lavado de manos. Quédese en casa hasta que se recupere.

Lea también: No caiga en estos cuatro mitos sobre el coronavirus

7. Adopte medidas de higiene si visita mercados de venta de productos animales frescos

-Lávese periódicamente las manos con jabón y agua potable después de tocar animales y productos animales.
- Evite tocarse los ojos, la nariz o la boca con las manos, y evite el contacto con animales enfermos o productos animales en mal estado.
- Evite estrictamente todo contacto con otros animales en el mercado (por ejemplo, gatos y perros, roedores, aves, murciélagos).
- Evite el contacto con desechos o fluidos de animales posiblemente contaminados que se encuentren en el suelo o en estructuras de tiendas y mercados.
8. Evite el consumo de productos crudos o poco cocinados

Es importante que manipule la carne cruda, la leche y los órganos de animales con cuidado, a fin de evitar la contaminación cruzada con los alimentos crudos. Tenga en cuenta las buenas prácticas de higiene a la hora de preparar los alimentos y cocinarlos de manera adecuada.

Capital te recuerda; la prevención está en nuestras manos